Newsletter 3er trimestre 2017

Resumen de las últimas noticias relacionadas con el Centro Tecnológico y el sector de la Piedra Natural.
Esperamos que sean de su interes !!

Una tesis doctoral realizada por un miembro del CTMARMOL analiza la siniestralidad laboral

Francisco Hita, responsable del área de seguridad industrial del CTMARMOL, defendió su tesis doctoral en la prestigiosa Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia con título “Los Accidentes de Trabajo en el Sector de la Piedra Natural (2004-2014)” con una calificación de sobresaliente CUM LAUDE. Esta investigación, analiza de manera pormenorizada los accidentes graves y mortales que pretende ser una herramienta de consulta para la mejora de las condiciones de trabajo en el ámbito minero de la piedra natural.

Ver noticia »

Rehabilitación de una presa de residuos mineros

En la C.A.R.M., la intensa actividad minera que tuvo lugar durante el pasado siglo generó grandes cantidades de residuos acumulados en escombreras o balsas que siguen permaneciendo en determinadas áreas. Con el fin de incrementar la calidad de los suelos y reducir la movilidad de los metales pesados, se evaluó la eficiencia de la aplicación de un lodo de mármol y purín de cerdo. Este trabajo ha sido cofinanciado por el proyecto de la Unión Europea LIFE+ MIPOLARE (LIFE09 ENV/ES/000439).

Ver noticia »

Los métodos geofísicos para conocimiento y aprovechamiento de los yacimientos

Mediante varios trabajos llevados a cabo por el CTM, se evalúan los beneficios aportados por la aplicación de varias técnicas geofísicas (georadar, tomografía eléctrica y sísmica de refracción) como herramientas que permiten conocer las características de un yacimiento de forma real siendo a la vez respetuosas con el medioambiente frente a otras labores más agresivas (sondeos, calicatas…). En el estudio, se enumeran también los puntos débiles de estas técnicas y como pueden complementadas con otras.

Ver noticia »

Monográfico Piedra Natural: Geología, economía y medioambiente

Ya se encuentra disponible el último número del Boletín Geológico y Minero, publicación científica periódica de carácter trimestral publicada por el IGME, en la que participan científicos de prestigio de otros centros de investigación y universidades, nacionales y extranjeras.

Ver noticia »

Llega "Epower&Building The Summit" para el debate en el sector de la construcción

Se presenta, “el evento de debate y reflexión de referencia del sector de la construcción en el sur de Europa” el 22 y 23 de noviembre, congregando a siete industrias agentes del sector: constructoras, fabricantes, arquitectos, inmobiliarias, inversores, promotores, administración… Este gran certamen pone en valor la construcción al servicio de ciudades para vivir. ePower&Building en sus dos versiones, THE SUMMIT y THE SHOW, que volverá en 2018 integrando siete certámenes simultáneos relacionados con la construcción.

Ver noticia »