Según la legislación actual, todas las explotaciones mineras han de restaurar las zonas donde ha tenido lugar extracción de minerales. La industria dispone de medios materiales, humanos y económicos para implementar dichos planes de restauración y generar un impacto ambiental positivo. Sin embargo, la mayor parte de los planes de restauración del sector extractivo están obsoletos o desconectados de políticas e intereses actuales, tales como la conservación de biodiversidad, la aparición de nuevos escenarios de cambio climático o las dinámicas poblacionales de especies exóticas e invasoras.
Es por ello que surge BioReSTONE, un proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales. El objetivo de este proyecto es el de adaptar los planes de restauración de canteras de mármol, para fomentar objetivos más acordes con las demandas sociales y ambientales, y el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estos objetivos incluyen demostrar la compatibilidad de la actividad extractiva con la conservación de biodiversidad, la erradicación de especies exóticas invasoras y la adaptación de las restauraciones al cambio climático.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la @fundacionbiodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.