AJUSTE CUANTITATIVO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA ANTE RIESGOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

¿Qué es el ensayo de factor de ajuste?

Es un test, de hasta 10 minutos por prueba y trabajador, para verificar de manera presencial que un modelo y tamaño específico de equipo de protección respiratoria coincida con las características faciales del usuario y se adecúe a la cara del usuario para que la protección sea eficaz. También ayudará a identificar equipos de protección respiratoria inadecuados que no deben usarse.

El método utilizado por CTM es un método cuantitativo de conteo de partículas de acuerdo con la norma UNE EN 529 y siguiendo la ISO 16975-3. También nos adaptamos a otras normas que se requieran.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de este ensayo es la verificación de la elección y uso correcto del equipo de protección respiratoria de cada trabajador mediante una comprobación cuantitativa con el fin de garantizar la eficacia de la protección.

¿Por qué un ensayo de ajuste cuantitativo?

La prueba proporciona una valoración numérica del grado de protección de un Equipo de Protección Respiratoria (EPR) en la cara de un usuario; esto se llama factor de ajuste. Esta evaluación da una medida objetiva del ajuste a la cara. Además, es válido para todo tipo de equipos de protección respiratoria.

¿Qué dice la legislación?

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual, en su artículo 6 recoge que se debe de verificar la conformidad del equipo elegido con las condiciones y requisitos recogidos en este real Decreto.

En cuanto a los agentes químicos, el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, en su artículo 9, exige la necesidad de garantizar una formación específica que garantice la protección individual de manera efectiva.

Cuando se trata de cancerígenos, como es el caso de la sílice cristalina respirable, el Real Decreto 665/1997, en su artículo 11, establece que los trabajadores deben de ser formados con respecto a la selección y la utilización del empleo de equipos de protección.

El EPR ante el amianto, según Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en su artículo 13, plantea la obligación de comprobar el funcionamiento de los equipos respiratorios.

En el caso concreto de encontrarse la empresa en el ámbito minero la ITC 02.0.02 aprobada por la Orden TED/723/2021, de 1 de julio, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, obliga a que la formación anual incluya este ensayo.

¿A quién se le debe de realizar el ensayo de ajuste?

Este ensayo se le debe de realizar a cualquier persona que tenga que llevar en algún momento un equipo de protección respiratoria, independientemente de que esté expuesto a sílice, polvo, fibras, humos o cualquier otro agente químico o biológico.

Servicios CTM

I. Ensayo factor de ajuste por trabajador expuesto: Servicio específico para la determinación del factor de ajuste de los equipos de protección respiratoria usados.

II. Formación polvo y SCR: Curso de formación en prevención y protección contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirable. Estas formaciones incluyen una parte práctica de ensayo de factor de ajuste cuantitativo del EPR. Consúltenos.

III. Formación en Equipos de Protección respiratoria: Curso de formación específica sobre la selección, uso y mantenimiento del equipo de protección respiratoria. Estas formaciones incluyen una parte práctica de ensayo de factor de ajuste cuantitativo del EPR. Consúltenos.

IV. Selección EPR: Servicio para la selección adecuada del equipo de protección respiratoria en función del ensayo de factor de ajuste cuantitativo.

Centro Tecnológico del mármol, piedra y materiales ofrece diversos servicios para determinar mediante test de ajuste cuantitativos – según UNE en 529 – el ajuste en tiempo real mientras el usuario realiza simultáneamente una serie de ejercicios de movimiento, respiración y conversación diseñados para simular los mismos movimientos realizados en el entorno laboral.

¿Por qué CTM?

25 años de experiencia

Equipo normalizado para pruebas

Personal técnico capacitado

Cumplimiento con la UNE EN 529

Formación certificada por ISO 9001

Servicio nacional e internacional

Clientes 100 % satisfechos

EPR FFP1/FFP2/FFP3

DESCARGABLES

CONTACTO

VÍDEOS