Con la llegada del otoño se ha dado comienzo a las actividades de plantación en la cantera Emperador de Castril (Granada). Estas actuaciones forman parte de la experiencia piloto de restauración, desarrollo de plantaciones e implantación de medidas de fomento de la biodiversidad faunística del proyecto BioReSTONE- que desarrollamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las plantaciones se van a llevar a cabo a lo largo de cuatro sectores diferenciados de la cantera, entre los que se instalarán un total de 705 plantas: zona alta, este, sur y oeste. Con este proceso se pretenden recrear diferentes hábitats, como el bosque endémico de Juniperus, el encinar de umbría y las zonas de charcas con vegetación higrófila asociada.
Para asegurar una restauración exitosa de las zonas de actuación de la cantera se realizarán varios seguimientos durante los próximos 2 años. Estas labores de plantación van acompañadas de la creación de una charca en la zona superior de la cantera, cuyo fin es el fomento de la biodiversidad y el enriquecimiento de la zona.
Figura 1- Fotografía de Sara Martinez-Cañavate Benitez