El pasado 29 de septiembre, dentro del proyecto de nueva generación de equipamientos en el trabajo -ANGELES-, asistimos a las instalaciones de la empresa Mármoles Daniel acompañados de su gerente Pepe.
El objetivo de esta visita fue revisar el sistema de producción de un centro de trabajo de roca ornamental en el que su dirección esté comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores. En las instalaciones se pudo comprobar el funcionamiento in situ y trasladar información de primera mano a los investigadores del sistema de desarrollo del proyecto ANGELES.
Este proyecto se desarrolla en colaboración entre CENTIC y CTMARMOL y consiste en la investigación, evaluación y prototipado de un sistema de equipamientos en el trabajo basado en nuevas tecnologías UWB.
Para ello CTMARMOL lleva a cabo las labores de estudio de las condiciones de seguridad y salud en los diferentes puestos de trabajo de plantas de elaboración de roca ornamental y propone mejoras alternativas para controlar las mismas. En esta fase se analiza, tanto el impacto como las condiciones de los factores de riesgos en los puestos de trabajo estudiados y cómo mejorarlos aplicando nuevas tecnologías.
CENTIC por su parte está desarrollando la revisión y mejora de nuevas tecnologías basadas en el geoposicionamiento, estudiando la aplicación de los prototipos con la información obtenida. Gracias a estas comprobaciones reales se pueden adaptar mejor a la hora de dar resultados más exactos y adaptados al sector.
La visita se desarrolló en las instalaciones de la empresa Mármoles Daniel ubicada en Molina de Segura, donde fuimos recibidos por el gerente de la empresa, quien mostró las instalaciones y contestó a las cuestiones del personal de ambos centros tecnológicos. Los equipos y máquinas de la instalación fueron parados durante la visita, para poder acceder a ella sin nigún tipo de riesgo.
Durante la visita se abordaron cuestiones prácticas sobre seguridad y salud laboral. También se valoraron las necesidades técnicas en el caso de instalaciones tecnológicas como puede ser la instalación de sensores y dispositivos, con el objetivo de seguir evaluando el comportamiento del sistema.
Desde CENTIC y CTMARMOL agradecemos a Mármoles Daniel su amabilidad e interés para ayudar en el desarrollo del proyecto, así como mostrarnos sus instalaciones para ofrecer mejores resultados del mismo.
Recordamos que el proyecto ANGELES es un proyecto de I+D en colaboración entre CENTIC y CTMARMOL, financiado a través de la Convocatoria plurianual de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia, destinadas a la realización de actividades de I+D, Cofinanciada con Fondos FEDER, INFO y Ris4Mur, y finaliza en 2024.