-Lunes, 14 de abril de 2025-
El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) ha dado un paso significativo en su compromiso con la salud laboral y la prevención de enfermedades profesionales al participar como patrono fundador en la recién constituida Fundación PREMIN (Prevención, Mitigación e Investigación de la Silicosis).
El director de CTM, D. Francisco Javier Fernández Cortés, estuvo presente en el acto de constitución de la Fundación celebrado esta semana en Madrid, donde rubricó oficialmente la adhesión del centro como entidad impulsora. Durante el evento también se nombró como presidente de la Fundación al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien liderará esta iniciativa con el objetivo de abordar de forma integral el problema de la silicosis en el sector.
“La presencia del CTM en el Patronato de PREMIN es una muestra clara de nuestro compromiso con la innovación responsable y la mejora continua de las condiciones laborales en la industria de la piedra y los materiales de construcción”, ha afirmado el director.
Cabe destacar que entre los fundadores y ahora ya patronos de la Fundación PREMIN se encuentran el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, institución dedicada a la innovación la formación en el sector de la piedra; la Asociación de Marmolistas de Andalucía (AMA); APSA (Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía); Cosentino, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras y Primigea (Confederación Española de las Industrias de Materias Primas).
PREMIN nace como una plataforma transversal que aglutina a actores clave del sector industrial, entidades médicas y sociales, con una hoja de ruta centrada en la elaboración de protocolos de prevención, diagnóstico temprano y buenas prácticas. Entre sus primeras acciones se encuentra la preparación de una guía de buenas prácticas en colaboración con TÜV SÜD Iberia, así como la organización de foros técnicos y científicos sobre la silicosis.
La participación de CTM no solo refuerza su papel como referente nacional en innovación y transferencia tecnológica, sino que además consolida su implicación activa en la construcción de un entorno laboral más seguro, saludable y sostenible.
Con esta iniciativa, CTM continúa posicionándose en la vanguardia del desarrollo responsable, aportando su conocimiento técnico y experiencia en la búsqueda de soluciones reales que mejoren la calidad de vida de los trabajadores del sector.