Marmomac es la feria mundial más importante dedicada a toda la cadena de producción de la piedra, desde la cantera hasta el producto elaborado, desde las tecnologías y la maquinaria hasta las herramientas. El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) ha participado en la edición 2022 de Marmomac, celebrada en el Centro de Exposiciones de Verona del 27 al 30 de septiembre. Esta acción ha sido organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Nacida en uno de los principales distritos italianos para la extracción y el procesamiento de la piedra natural, Marmomac es hoy el principal centro internacional de los protagonistas del sector, una plataforma insustituible donde se encuentran los negocios y el desarrollo profesional, convirtiéndose en un lugar privilegiado para la innovación y la formación.
Esta edición, la 56ª, contó con 10 salas que albergaron un total de 1.168 expositores de 47 países distintos. La presencia de empresas españolas es bastante amplia, entre ellas encontramos: FÓSIL, Marcosán S.A., Mármoles Marín, Rosal Stones, Granitos Ibéricos S.A., Arival, Granilouro, Pinacas, Mármoles Serrat, Mármoles Gutierrez Mena S.A., Triturados Romeral S.A., Grupo Hedisa, Abressa, Piedra Paloma, QMC y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, todos ellos participando bajo la organización del Cluster de la Piedra Natural.
El éxito de afluencia ha sido innegable, lo que ha supuesto una interesante oportunidad para las empresas españolas que han celebrado multitud de reuniones y que han tenido ocasión de cerrar interesantes colaboraciones y acuerdos que verán sus frutos en los próximos meses. El CTM ha aprovechado su desplazamiento a Verona para la difusión de sus principales proyectos de investigación y servicios tecnológicos, así como para la búsqueda de colaboraciones para futuros desarrollos tecnológicos. Su estancia en Marmomac sirvió de punto de encuentro a los socios del proyecto Capacity Building BKSTONE – Higher Education–Enterprise platform for fostering, modernisation and sustainable growth in natural stone industry in Western Balkans, cofinanciado por la Unión Europea y entre cuyos objetivos estaba la asistencia a esta importante feria sectorial.
Marmomac, la Feria Internacional del Mármol, Piedra, Diseño y Tecnologías, se presenta como la feria líder del mármol en el mercado mundial, con el objetivo de promover el desarrollo del producto y de las tecnologías.
Marmomac es un gran escaparate que pone de relieve las mejores tradiciones de producción y la innovación en el ámbito nacional e internacional, proyectos internacionales, con muchas iniciativas de promoción de las características especiales y la riqueza del mármol y el potencial expresivo de los materiales de piedra en la arquitectura y el diseño.
Los socios del proyecto BKSTONE han aprovechado esta feria para hacer difusión del proyecto, así como para enriquecerse con las nuevas tecnologías y avances que se muestran en Marmomac, realmente útiles para transferir estos conocimientos a los profesores de las organizaciones participantes en el proyecto.
También se han presentado otros proyectos como NanoSafe dirigido a desarrollar una herramienta de formación innovadora, mediante la elaboración de material multimedia basado en una guía de las mejores prácticas de fabricación y manipulación de nanomateriales, destinada a formar y cualificar a los profesionales del sector de la piedra desde un enfoque integrado de la salud de los trabajadores y la seguridad ambiental.
O Inclusive Stone cuyo objetivo principal es la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral y fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades a través de la industria de la piedra.
Cabe destacar también el infoday celebrado en nuestro stand el 29 de septiembre donde Antonio Espín de Gea, responsable del departamento de Geología, Topografía y Geofísica sobre metodologías desarrolladas por el CTM capaces de aportar información valiosa para asegurar el éxito en los proyectos mineros, que contó con una gran acogida entre los asistentes y que sirvió además como punto de encuentro para resolver consultas.