IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE MATERIA PARTICULADA EN TIEMPO REAL
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE MATERIA PARTICULADA EN TIEMPO REAL
El estudio de materia particulada en tiempo real, es una valoración que se realiza de manera presencial en los centros de trabajo y que permite conocer de manera cuantitativa la cantidad de partículas que hay en un determinado punto en tiempo real.
CTM lo que realiza son decenas de mediciones en múltiples puntos de un lugar de trabajo, que serán interpolados e integrados en un plano, de tal manera que se puede conocer dónde se encuentran los focos generadores de partículas y hasta dónde llega la contaminación que éstos producen.
La metodología permite también hacer estudios en determinados puestos o zonas concretas de una nave, optimizando así el coste del servicio.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo principal de este servicio es determinar si las condiciones de trabajo son seguras y saludables, así como valorar si las medidas de protección colectivas implantadas, en el caso de que existan, están funcionando de manera adecuada o bien planificar otras medidas más adecuadas.
¿Qué resultados se obtienen?
La prueba proporciona unos valores que son contrastados con los valores límite y a los que se le asigna un color a cada intervalo que la metodología de estudio define.
En el plano siguiente se puede visualizar un ejemplo de dónde se concentra la materia particulada y cuáles son las zonas limpias y las de riesgo, los focos generadores de partículas y la contaminación de zonas que en principio podríamos considerar como controladas.
¿Qué dice la normativa?
La LPRL 31/1995 de prevención de riesgos laborales en su artículo 15.1.e) determina la obligatoriedad de tener en cuenta la evolución de la técnica como uno de los principios de la actividad preventiva a considerar en la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Cuando se trata de cancerígenos, como es el caso de la sílice cristalina respirable (SCR), el Real Decreto 665/1997, en su artículo 5.5.e), establece la necesidad de utilizar los métodos de medición más adecuados, en particular para una detección inmediata de exposiciones anormales debidas a imprevistos o accidentes.
¿Qué empresas deben de realizar este novedoso servicio?
Este servicio deberían de hacerlo, de manera complementaria al estudio de polvo que vengan haciendo, todas las empresas que deseen implantar un sistema de control eficaz que permita conocer focos de riesgo y su transferencia o contaminación a otras zonas.
Servicios CTM
I. Identificación de focos de polvo por puesto de trabajo o áreas concretas de una empresa: Análisis de la idoneidad de las medidas de protección colectivas implantadas en un puesto o área de trabajo en concreto. En este caso se realizará un mapeo de las condiciones de trabajo únicamente de la zona objeto de estudio.
II. Mapeo de áreas completas de trabajo: Estudio pormenorizado de todas la empresa, o parte de esta, consistente en la captación de multitud de mediciones que serán tratadas para la creación de un plano con colores que determine zonas de riesgo en las que priorizar medidas de carácter técnico y organizativo, así como cuáles son las zonas seguras. Este estudio es útil para constituir los GES de la norma UNE 689:2019.
Centro Tecnológico del mármol, piedra y materiales ofrece diversos servicios de consultaría en materia de seguridad y salud laboral y formación que pueden permitirle de manera especializada crear entornos de trabajo seguros y saludables.
Consulte con nuestros expertos.
¿Por qué CTM?
25 años de experiencia
Equipo normalizado para pruebas
Personal técnico capacitado
Cumplimiento con la legislación
DESCARGABLES
CONTACTO
PROYECTOS EJEMPLO
VÍDEOS