APLICACIÓN DE APRENDIZAJE BIM ENFOCADA A LA CUALIFICACIÓN Y TECNIFICACIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL
La implementación de BIM en Europa es una realidad. En el norte de Europa, los edificios diseñados con BIM ya están siendo conceptualizados, construidos, gestionados y explotados económicamente durante todo su ciclo de vida. En España hoy en día su uso generalizado es bajo, pero es un recurso en alza, ya que se ha establecido la obligación de utilizar BIM en proyectos de infraestructuras para el año 2019. Sin embargo, en Alemania existen implementaciones tecnológicas en el sector público como la gestión electrónica abierta y hay varias organizaciones que trabajan para promover y acelerar la adopción de BIM en la industria de la construcción alemana.
Por otra parte, la Comisión Europea tiene objetivos a corto plazo en el sector de la construcción sobre la base de los criterios de crecimiento inteligente (desarrollo y economía basados en el conocimiento y la innovación), crecimiento sostenible (con una economía eficiente, competitiva y sostenible) y crecimiento inclusivo (garantizando la cohesión social y territorial a través del empleo).
Los profesionales y empresarios del sector de la construcción sufren cada día la falta de personal debidamente formado en estos campos de alta cualificación técnica, añadiendo a éstos la falta de normas claras sobre los métodos de colocación más sostenibles de la mayoría de los productos de piedra natural.
OBJETIVOS
El proyecto BIMstone surgió a partir de las conclusiones de diferentes reuniones de las principales asociaciones europeas de la piedra natural, encaminadas éstas a resolver las múltiples demandas de las empresas miembro, las cuales son conscientes de que la colocación de los diferentes materiales de piedra natural tienen una gran influencia en el mercado de estos productos y del resto de productos manufacturados, dando un valor añadido al mismo cuando se coloca siguiendo las mejores prácticas o técnicas sostenibles, o haciéndolo parecer un material «inadecuado» cuando los procedimientos de colocación no son los correctos. A este hecho, se han añadido dos campos de conocimiento emergentes en el sector de la construcción: BIM e impacto ambiental.
En definitiva, la motivación del proyecto BIMstone es la consideración de que los productos de piedra son uno de los materiales de construcción más sostenibles y, a pesar de los cambios de tecnología y diseño a lo largo de los años, perduran como el principal material de construcción para diferentes obras.
«The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.»