DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE POLARIZACIÓN INDUCIDA (IP) Y COMBINACIÓN CON OTROS MÉTODOS GEOFÍSICOS PARA CONOCER EL CONTENIDO EN MATERIALES CONDUCTORES.

Las rocas son materiales compuestos por varios minerales producto de distintos procesos geológicos. Los minerales son de gran importancia como materia prima para la industria. En la corteza terrestre existe una gran cantidad de minerales, de los cuales sólo un pequeño grupo tienen interés económico, por ser necesarios para la industria mundial. Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterogénea sobre la tierra y su ubicación implica técnicas especiales conocidas como prospección minera. Por otra parte, los yacimientos pueden encontrarse ocultos a profundidades menores o mayores de la superficie, en donde la mineralogía y geología pierden importancia, es entonces donde la utilización de métodos geofísicos entra en escena.

La Polarización Inducida (PI) es un método geofísico que mide la cargabilidad eléctrica del subsuelo (capacidad para retener temporalmente una carga eléctrica) mediante la inyección de una corriente controlada en el terreno y, de esta manera cargándolo eléctricamente. Cuando se detiene súbitamente la inyección de corriente, el voltaje inducido en el terreno decae paulatinamente durante unos breves instantes de tiempo. Midiendo este proceso de atenuación del voltaje en función del tiempo, es posible calcular la cargabilidad aparente del terreno.

Si el suelo presenta una alta cargabilidad, el tiempo que tarda el voltaje en desaparecer será grande (el suelo permanecerá cargado eléctricamente más tiempo). Por el contrario, si el suelo no tiene mucha cargabilidad, el tiempo será muy corto. La mayoría de los metales y los sulfuros diseminados tienen alta cargabilidad, mientras que las rocas ígneas o metamórficas presentan muy baja cargabilidad. Como resultado, este método se utiliza con mayor frecuencia en la exploración de minerales. También es un método habitualmente empleado en estudios medioambientales para el estudio de contaminantes orgánicos.

El fenómeno de la polarización inducida se observa cuando se hace pasar corriente eléctrica a través de un electrolito que contiene cuerpos o partículas de conducción electrónica (metales, semiconductores, minerales).

Los sistemas tetraelectródicos se utilizan comúnmente en el estudio de Polarización Inducida. Estos sistemas cargan el subsuelo por los electrodos de corriente durante un tiempo, y reciben la respuesta con un tiempo mayor, por los electrodos de potencial. De este modo se analiza cómo se descarga el subsuelo, especialmente la descarga realizada por los metales en el subsuelo.

Con el paso de corriente se consigue polarizar los materiales conductores, de este modo se localizan y modelizan los cuerpos investigados.

Este método no se ha empleado en la minería de roca ornamental y con este proyecto se pretende obtener resultados que permitan evaluar la viabilidad de este método de prospección geofísica que nos puede permitir evaluar un yacimiento de roca ornamental desde el punto de vista de las alteraciones por presencia de metales y también evaluar la presencia de arcilla rica en materiales conductores y que rellenan las grietas de presión llamadas estilolitos, muy abundantes en materiales carbonatados comercializados como roca ornamental.

Además, el método permite obtener de manera simultánea modelos de resistividad, por lo que es muy útil para determinar las propiedades capacitivas del material en el subsuelo.

Periodo de ejecución del proyecto: Enero 2021 – Diciembre 2021.

Programa: Ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico. Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

Expediente: 2021.08.CT01.00048

Técnico responsable: Antonio Espín de Gea, antonio.espin@ctmarmol.es