QUARRY_TDEM – DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE SONDEOS ELECTROMAGNÉTICOS DE DOMINIO DE TIEMPOS (TDEM) Y COMBINACIÓN CON OTROS MÉTODOS GEOFÍSICOS PARA EXPLORAR ZONAS LIMITADAS EN ESPACIO
En la actualidad cuando se afronta una investigación minera existen múltiples factores que controlan el éxito de dicha investigación y la elección de las diferentes técnicas utilizadas. Desde el CTM se lleva mucho trabajando en la incorporación al mundo minero de las últimas tecnologías que sean capaces de arrojar luz a la estructura y a la composición de las distintas capas que se encuentran en diferentes yacimientos. Estos yacimientos se pueden encontrar aflorantes en superficie, pero también se pueden encontrar ocultos a profundidades menores o mayores de la superficie, en donde la mineralogía y geología pierden importancia, es entonces donde la utilización de métodos geofísicos como TDEM entran en escena.
El principio operativo de los sondeos electromagnéticos de dominio de tiempos (time domain electromagnetic method, TDEM) consiste en hacer circular una corriente eléctrica por una bobina transmisora (generalmente cuadrada) durante cortos periodos de tiempo. Cuando se interrumpe bruscamente el flujo de corriente, se produce un campo magnético que induce, de acuerdo con la Ley de Faraday, una corriente eléctrica variable, que genera, a su vez, un campo magnético secundario transitorio. Estas corrientes fluyen en trayectorias cerradas y migran en profundidad, disminuyendo su intensidad a lo largo del tiempo. Los cambios del campo magnético secundario con el tiempo inducen un voltaje transitorio en la bobina receptora. La forma del decaimiento de este voltaje aporta información sobre la distribución de la conductividad del subsuelo, lo que puede ser utilizado para su caracterización (Nabighian, 1988; Telford et al., 1990).
La profundidad máxima de investigación depende del tiempo de decaimiento de la señal desde el corte de la corriente, de la intensidad de la corriente, del tamaño del bucle, de la frecuencia de la señal y de la conductividad del subsuelo (Fitterman y Steward 1986; Nabighian, 1988; Spies, 1989). Aunque existen diversos dispositivos de medida, los más usuales consisten, bien en situar la bobina receptora en el centro de la bobina emisora (central loop), o bien en utilizar la misma bobina para las dos funciones (single loop).
Se utiliza un lazo que es transmisor y receptor a la vez. Mientras la corriente circula por el loop, éste actúa como transmisor. En cuanto la corriente es cortada, el terminal del loop está conectado al receptor y la señal se puede medir durante el tiempo de apagado. El loop tiene forma cuadrada y el tamaño varía desde los 5 m hasta varios centenaries de metros. Se pueden utilizar dispositivos de 20*20 m 40*40 m 100*100 m y 200*200 m dependiendo de la profundidad de investigación requerida.
Este método no se ha empleado en la minería de roca ornamental y es necesario ya que existen zonas dentro de las canteras donde no es posible o casi la utilización de toros métodos geofísicos. Con este proyecto se pretende obtener resultados que permitan evaluar la viabilidad de este método de prospección geofísica que nos puede permitir evaluar un yacimiento minero en el ámbito regional, nacional e internacional que tengan estas características.
El enfoque de los sondeos electromagnéticos de dominio de tiempos (TDEM) es una herramienta útil para la industria de la exploración de minerales en las que conocer el espesor de la cubierta, contenido mineral, presencia de arcillas y estimar la profundidad a la que se puede encontrar el material de interés es esencial para tomar decisiones acerca de las estrategias de exploración y decidir si o no para realizar la inversión