COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS TRANSVERSALES PARA LA INDUSTRIA DE ROCAS ORNAMENTALES CENTRADAS EN LA APLICABILIDAD DE BLOCKCHAIN EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR
El aumento de las tasas de generación de residuos está provocando problemas a la hora de encontrar destinos adecuados para su correcta gestión. La introducción de herramientas tecnológicas que ayudan a obtener más datos (IoT, Smart Sensors, etc.) no asegura un correcto manejo de los datos. El crecimiento masivo de datos requiere credibilidad y seguridad en el intercambio de información entre los agentes implicados. Y aquí es donde aparece el papel de Blockchain.
En los últimos años se están encontrando muchas utilidades en la tecnología Blockchain. Una de las más destacadas es su aplicación en sostenibilidad medioambiental, donde jugará un papel muy importante en la mejora de la planificación estratégica, la planificación, logística o cadena de suministro sostenible. Su implicación en la Economía Circular de las ciudades garantizará la seguridad y fiabilidad de los datos obtenidos en las Smart Cities.
Las tecnologías digitales serán la base fundamental del desarrollo económico y social del siglo XXI. Por ello, debemos aprovechar al máximo el potencial que ofrecen estas nuevas tecnologías en beneficio de una economía más sostenible, tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
El proyecto RockChain nace bajo este concepto: crear una base de formación básica para profesionales mayores de 45 años y técnicos del sector de la piedra y la construcción y gestores de residuos, en la que se promueva el uso potencial de combinar una tecnología novedosa como el blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data en la gestión de los residuos de la industria de la ornamental.
La financiación del Proyecto RockChain es el impulso necesario para implementar los recursos educativos necesarios para abordar la transformación digital del sector de la roca ornamental en materia de control para la gestión de residuos, ya que se trata de un sector poco digitalizado, basado en la extracción y explotación de recursos. El sector requiere de una base formativa, como la presentada en el proyecto, que fomente la reintroducción de los residuos en la cadena de valor de la industria de la piedra, acabando así con la linealidad de esta economía y favoreciendo su circularidad y sostenibilidad medioambiental.
El proyecto RockChain abordará la interoperabilidad entre la gestión de los residuos de roca ornamental y la tecnología blockchain, para promover su correcto tratamiento a través de la formación educativa y contribuir a la sostenibilidad y circularidad del sector de la roca ornamental. El objetivo principal es dotar a los profesionales de la industria de la piedra de herramientas formativas digitales que aumenten su cualificación ante las necesidades laborales y sociales emergentes en materia de digitalización.