La convocatoria de ePower&Building, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en en Ifema (Madrid), traerá este año entre otras novedades la conversión del salón PIEDRA en Archistone, un nuevo concepto para una nueva visión de este certamen. Hablamos con Raúl Calleja, director de la feria, para conocer todos los pormenores de la cita.
¿Qué va a tener la convocatoria de ePower&building de este año que no tenía la anterior edición?
ePower&Building se centra en todo el ciclo de vida de la edificación. Desde el diseño del proyecto, hasta la ejecución de la obra, su uso y mantenimiento, reforma y rehabilitación hasta la demolición y el aprovechamiento de los materiales. Esta orientación implica que la sostenibilidad será uno de los ejes fundamentales sobre los que girará el proyecto.
¿Qué cifras manejan?
Reunirá a más de 1.600 empresas participantes, convocando a 80.000 profesionales de 100 países, bajo salones monográficos y especializados: ARCHISTONE, CONSTRUTEC, BIMEXPO, VETECO, MATELEC y MATELEC LIGHTING -, que se celebran bajo el lema de “Transforming the way we build a Green world”, y que se convierte en una de las principales plataformas internacionales posicionando a Madrid, como capital mundial de la edificación durante esa semana, y al mercado ibérico como un hub internacional de encuentro comercial entre oferta y demanda.
¿Y en cuanto a la oferta expositiva?
Esperamos crecer más de un 30% la oferta expositiva de la mano de las firmas líderes, innovación y conocimiento. La tecnología aplicada al sector de la edificación tendrá un papel también protagonista en el ámbito del nuevo sector llamado CONSTRUTIC. La convocatoria transversal, permite ofrecer por un lado a cada sector verticalmente su contenido y propuestas de valor, y de forma horizontal al mundo de la prescripción, constructoras y promotoras, interioristas, ingenierías,…
¿Qué papel va a tener el sector piedra dentro del certamen?
El anterior Salón Internacional de la Piedra, evoluciona hacia ARCHISTONE, una nueva propuesta que agrupará soluciones arquitectónicas en piedra para edificación, diseño e interiorismo, urbanismo y exteriores, tecnología para tratamientos superficies, Canteras, elaboración y transformación, y maquinaria, accesorios y servicios.
El sector de la piedra continuará teniendo el papel relevante que ha venido teniendo hasta ahora, dentro del conjunto de la convocatoria. Tenemos una amplia y consolidada trayectoria, desde la anterior Feria Internacional de la Piedra Natural, que nos ha permitido posicionarnos como la principal plataforma comercial y de negocio para este sector del sur de Europa, Norte de África e Iberoamérica.
¿Por qué el nombre de Archistone?
Uniendo las palabras Arquitectura y Piedra en su convocatoria internacional, la conexión de ambas palabras ha sido natural.
Han previsto un día para actividades enfocadas a la industria de la piedra y afines. ¿En qué ideas están trabajando?
El día 14 de noviembre, segundo día de ePower&Builing se institucionalizará como el “Stone Day”, con importantes jornadas y puesta en escena con la piedra como protagonista. Tanto en el Archistone Forum como en el espacio Arquitectura con Eñe, estas jornadas dirigidas a la prescripción, como a constructoras y promotoras de tamaño mediano y pequeño, como a fachadistas y colocadores, interioristas, como a todo el canal específico sectorial y comercialización, contribuirán a dinamizar y potenciar el carácter innovador del material, sus experiencias, tendencias, novedades, técnicas más innovadoras… En definitiva, se trata de proporcionar un espacio de análisis y reflexión que aportará, sin duda, un gran valor añadido a la convocatoria.
También han previsto poder incluir una categoría relacionada con la piedra natural en los premios de arquitectura. ¿Está definido cómo será?
Si. Ya desde la pasada edición, los novedosos Premios de Arquitectura Con Eñe, incluyen la categoría del Premio Piedras de Arte, tanto para edificación como espacio público, y que en la pasada edición ganó el proyecto Madrid Río cuyos autores fueron Burgos&Garrido arquitectos (Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero), Porras La Casta arquitectos (Fernando de Porras-Isla Fernández y Arantxa La Casta), Rubio&Álvarez-Sala arquitectos (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther) y West8 (adriaan Geuze y Edzo Bindels). En breve sacaremos la convocatoria y bases de los premios de esta edición.
¿A qué perfil de empresas del sector piedra natural y afines les interesaría participar como expositores y por qué?
Archistone es un espacio comercial y de negocio de particular interés para las empresas con soluciones arquitectónicas para la edificación, de diseño e interiorismo, urbanismo y exteriores, tecnología para tratamiento de superficies, canteras, elaboración y transformación, y maquinaria y accesorios.
Para cualquiera de ellas, su presencia en la Feria constituye una oportunidad magnífica de dar visibilidad a su oferta y novedades, estrechar lazos comerciales, en definitiva, de hacer negocio. En este sentido, les animo a que no falten a esta importante cita, y que aprovechen el conjunto de herramientas que estamos preparando, para ayudarles a obtener el máximo retorno a su inversión.
¿Qué participación esperán en esta nueva edición? ¿Cuántos visitantes confián en atraer?
En el conjunto de ePower&Building, en cuyo contexto se celebra Archistone, esperamos superar ampliamente los magníficos resultados logrados en la primera edición celebrada en 2016, atendiendo a la buena respuesta que estamos encontrando en el sector. En concreto, confiamos reunir a 1.600 empresas, lo que representa un 25% más que hace dos años, y a más de 80.000 profesionales, procedentes de un centenar de países.
Las pequeñas constructoras y promotoras son quienes están moviendo el canal de la reforma. ¿Serán también ellos captados como potenciales visitantes? ¿En qué va a consistir el plan “Building Digital Network Campaign”?
Sin duda, así es y serán objetivo preferente de nuestra campaña de captación de visitantes profesionales y del nuevo Plan que estamos desarrollando “Building Digital Network Campaign”. Se trata de una ambiciosa campaña mundial de captación de visitantes profesionales, seleccionados en coordinación con los intereses comerciales de las empresas, en aquellos mercados más atractivos para la industria de la piedra.