PROYECTO DE APRENDIZAJE ENFOCADO A LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE HÁBITATS CORALINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN 3D Y EL EMPLEO DE RESIDUOS DEL SECTOR DEL MÁRMOL

El objetivo principal de este proyecto es la investigación sobre la fabricación de corales artificiales mediante impresión 3D o fabricación aditiva con mezcla de residuos de la industria extractiva del mármol para ayudar a preservar arrecifes de coral e incluso a cultivar nuevos, al tiempo que se protegen las especies que dependen de ellos de manera intrínseca.

La Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de su convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018.

Coral3D está dentro de la línea de actuación de “Desarrollo de proyectos demostrativos y de aprendizaje en materia de adaptación al cambio climático en los sectores, sistemas, recursos y territorios geográficos considerados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”.

Este proyecto ha sido financiado por:

Promotor:
CTM

RESULTADOS

Los productos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Estudio de las especies de coral con capacidad de adaptación y reproducción en las costas de la Región de Murcia.
  • Desarrollo de la composición y dosificación de las estructuras de arrecife artificial a base de residuos del sector del mármol para su ubicación en entornos marinos mediante impresión 3D.
  • Diseño mediante impresión 3D de prototipo de estructura de arrecife artificial.
  • Investigación de las técnicas de sujeción de los corales objeto del estudio en las estructuras de arrecife artificial diseñadas.
  • Actuación de mejora del hábitat de estudio mediante restauración ecológica.

+ INFO

Tipo de financiación: Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica.

Año del proyecto: 2019 – 2021.