Jugando a Eco-build para aprender a proteger el medio ambiente

La reducción de las emisiones de CO2 y aumentar el uso de recursos energéticos renovables son actualmente los principales desafíos para las autoridades de los países desarrollados. La falta de concienciación y el escaso conocimiento sobre estos temas en nuestra sociedad hace que los usuarios de las construcciones (que consumen aproximadamente el 90% de la energía) no participen activamente en la consecución de este objetivo, imprescindible para evitar graves problemas en el planeta.

Hasta hace pocos años, el ahorro de energía y recursos durante el ciclo de vida de los productos apenas se estudiaba y la mayoría de las iniciativas sobre estimación de la huella de carbono se centraban en el factor de eficiencia energética durante la vida útil, sin tener en cuenta otros factores importantes, como las emisiones de CO2, el consumo de recursos o la facilidad de desmontar, reciclar y reutilizar los materiales de construcción, aspectos todos ellos muy importantes a la hora de afrontar con una perspectiva amplia e integral el problema de la contaminación y su impacto en el planeta. No basta con formar a nuestros arquitectos en este aspecto, sino que las personas que se enfrentan a la construcción de un nuevo edificio, o simplemente a la reforma o rehabilitación de uno antiguo, deben ser conscientes del impacto que cada detalle de esa obra tendrá en su propia calidad de vida, en el consumo de energía y en el planeta, a través de la huella de carbono que la propia construcción y su uso y posible derribo futuro supondrán.

Además, los objetivos de Europa 2020 establecen la importancia de motivar a los estudiantes a estudiar ciencias y prepararlos para afrontar los retos que implica una Europa ecológica, donde se crearán nuevos empleos en el sector de la economía verde (según se identifica en Skills for Green Jobs – CEDEFOP 2010). De esta manera, La sociedad necesita futuros científicos con las habilidades y conocimientos necesarios para crear ciudades saludables y sostenibles.

OBJETIVOS

El proyecto EcoBuild se centra en jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años y les proporciona la concienciación y los conocimientos necesarios sobre estos nuevos conceptos, como la huella de carbono, la reciclabilidad de los materiales de construcción y de todos los materiales en general, el consumo de agua o la acidificación de la tierra. Este objetivo se logrará mediante el desarrollo e implementación de un JUEGO EDUCATIVO SERIO y un CENTRO DE RECURSOS ONLINE en los centros de secundaria, así como a través del desarrollo de una serie de actividades de sensibilización y aprendizaje que se pretenden llevar a cabo a lo largo del proyecto, en las que los alumnos jugarán a ser constructores ecológicos y al mismo tiempo investigadores en materia de ecología y medio ambiente.

A través del Juego EcoBuild, los alumnos podrán realizar sus propias construcciones virtuales, que utilizando parámetros reales darán el impacto estimado en términos de huella de carbono en función del uso de los diferentes materiales y técnicas de construcción para la edificación. Los materiales y técnicas más comunes que se utilizan actualmente en los países europeos se incluirán en el juego, incorporando los parámetros más importantes en términos de impacto ambiental, no sólo relacionados con el consumo energético del edificio resultante, sino también debido a la extracción de los materiales, su futuro reciclaje, su duración, capacidad de reutilización, etc. No pretende ser una herramienta para formarles como arquitectos, sino para que sean conscientes de la importancia de reducir el impacto en el medio ambiente mediante la selección de los materiales y las técnicas de construcción adecuadas.

 

 

Cod: 2020-1-ES01-KA201-083212

RESULTADOS

Los productos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Recurso Educativo Abierto EcoBuild.
  • Juego educativo EcoBuild.

+ INFO

Tipo de financiación: Erasmus+.

Año del proyecto: 2020 – 2022