Formación innovadora basada en la tecnología Blockchain aplicada a la gestión de residuos.

La tecnología de Blockchain (cadena de bloques) se basa en una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos a los cuales se le añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Es algo novedoso que todavía no se ha aplicado ampliamente en los programas de estudios. Por este motivo, BlockWASTE servirá como base para el comienzo de la capacitación en la tecnología del Blockchain, demostrando, a través de su aplicación en la gestión de los residuos sólidos, su aplicabilidad en la Economía Circular.

OBJETIVOS

El proyecto BlockWASTE se ocupará de la interoperabilidad entre la gestión de residuos y la tecnología de cadenas de bloques, a fin de promover su tratamiento adecuado mediante la capacitación educativa, de modo que los datos recogidos se compartan en un entorno seguro, en el que no haya lugar para la incertidumbre y la desconfianza entre todas las partes interesadas.

Los objetivos para este proyecto son los siguientes:

  • Investigación sobre los desechos sólidos generados en las ciudades y cómo se están gestionando, de manera que se pueda utilizar para crear una base de información de buenas prácticas, con el fin de reintroducir los desechos en la cadena de valor, promoviendo la idea de las Ciudades Circulares Inteligentes.
  • Identificar los beneficios de la tecnología Blockchain dentro del proceso de gestión de residuos municipales.
  • Crear un plan de estudios que permita la formación de profesores y profesionales de las organizaciones y empresas del sector, en el ámbito de la Gestión de Residuos, Economía Circular y la tecnología Blockchain.
  • Desarrollar una herramienta interactiva basada en la tecnología Blockchain, que permita poner en práctica cómo se gestionarán los datos obtenidos de los residuos urbanos, visualizando así la forma en que los datos se implementan en el Blockchain y posibilitando la evaluación de las diferentes formas de gestión.

 

Cod: 2020-1-EL01-KA203-079154

RESULTADOS

Los resultados principales de este proyecto son los siguientes:

  • Material de aprendizaje Blockchain-RSU (Residuos sólidos urbanos)
  • Plan de estudios común europeo sobre RSU aplicando tecnologías de Blockchain para estrategias de economía circular.
  • Herramienta de E-Learning basada en Blockchain-RSU centrada en la Economía Circular.
  • BlockWASTE Recurso Educativo Abierto

+ INFO

Tipo de financiación: Erasmus+.

Año del proyecto: 2020-2022