APLICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE POLÍMEROS PARA TRATAMIENTOS DE SUPERFICIES DE PAVIMENTOS DE PIEDRA NATURAL
El propósito de este proyecto es el desarrollo de la tecnología básica para la aplicación de recubrimientos de polímeros sobre superficies de piedra natural, principalmente en areniscas, calizas y mármoles, para proteger la roca de la infiltración y el rayado, posibilitando el empleo como pavimentos de uso interior, de rocas de alta porosidad y/o baja dureza mineral, y para proporcionar prestaciones mejoradas tanto técnicas como estéticas a las superficies de uso de los pavimentos de piedra.
Existe una gran variedad de areniscas y ciertos tipos de calizas fabricadas en España, cuyo empleo como materiales de construcción está limitado a determinados usos en mampostería y aplacados. Esto es debido a su alta porosidad y a su baja resistencia a la abrasión, relacionada con una débil coherencia intergranular. Dichas características hacen que la mayoría de las areniscas y gran parte de las calizas sean en general inapropiadas para su empleo en pavimentos, en particular en los pavimentos de interior.
De igual modo, ciertas variedades de pizarra en España son fabricadas en formatos gruesos (espesor ≥20 mm) gracias a su menor fisilidad, lo que permite su terminación pulida. No obstante, su baja resistencia a la abrasión y la facilidad de rayado de los minerales constituyentes (micas, cloritas, etc.) impide que sean empleadas como pavimentos con acabado pulido. Esta limitación afecta igualmente a otros tipos de rocas, como el caso de la esteatita, compuesta mayoritariamente por talco.
Tanto en el caso de las areniscas como en el de las pizarras y la esteatita, se trata de rocas que presentan una diversidad de coloraciones y texturas de gran atractivo estético, con potencial aceptación por los mercados. No obstante, el mayor volumen de empleo de la piedra en construcción, corresponde a los pavimentos de uso interior, para el cual las mencionadas rocas se encuentran excluidas.
Los recubrimientos con polímeros tendrán una doble función de protección de la piedra, mediante una lámina impermeable que mantiene aislada la piedra e impide la infiltración de líquidos y la acumulación de partículas sólidas en los poros. Otra función será la protección frente al rayado gracias a la superior dureza del recubrimiento, evitando al mismo tiempo el desgaste por abrasión y el desprendimiento de granos constituyentes de la roca. Al mismo tiempo los recubrimientos proporcionar al pavimento el acabado superficial deseado para el uso previsto, dotando de la rugosidad y resistencia al deslizamiento necesarias para el uso específico previsto. Por último, el recubrimiento tiene la función de mantener o potenciar las cualidades estéticas de la piedra y estabilizarlas con el tiempo y el uso, o modificarlas de acuerdo con las necesidades y las condiciones de iluminación previstas.
En el caso de las areniscas y calizas porosas el recubrimiento es indispensable por cuanto impermeabilizar la superficie supone hacerla resistente a las manchas, y porque evita la infiltración de agua y la acumulación de suciedad en los poros significa impedir la proliferación de microorganismos.
En otros tipos de rocas compactas y sin problemas de rayado, como son los mármoles o calizas marmóreas, el recubrimiento permitirá no sólo evitar la infiltración en fisuras abiertas o porosas, sino que también permitirá modificar las características superficiales de rugosidad y antideslizamiento, por lo que se ha considerado conveniente incluir en el proyecto a este tipo de materiales, inicialmente excluidos, gracias a su más amplia utilización en construcción.
Una gran ventaja que proporcionará la aplicación de recubrimientos en las calizas marmóreas será la reducción de costes de procesado asociada a las etapas de masillado con poliéster y al pulido o envejecido, ya que todos estos procesos quedarían reemplazados por el tratamiento de recubrimiento.
En el caso de las pizarras, la reducción de costes se posibilitará por la mejora del rendimiento relacionada con el procesado de baldosas con las técnicas habituales para rocas no fisibles, frente al procesado tradicional de la pizarra mediante exfoliación, que tiene actualmente los rendimientos más bajos del procesado de piedra natural.
Los recubrimientos propuestos tendrán además la función de mejorar sensiblemente el aislamiento térmico de los pavimentos, proporcionándoles un mayor confort y posibilitando un sensible ahorro energético al edificio.
Otra particularidad de estos recubrimientos puede consistir en su facilidad de auto-reparación, evitando o retrasando los tratamientos mecánicos.
El proyecto también pretende establecer las técnicas de ensayos específicas para los nuevos productos con recubrimientos, combinando los métodos normalizados para los pavimentos de la piedra natural y de madera, o desarrollando otros nuevos.
En definitiva, este proyecto pretende posibilitar la aparición de nuevos tipos de productos de piedra natural con características estéticas y funcionales aún no disponibles para pavimentos.