CURADO DE RESINAS EN LA INDUSTRIA DE LA PIEDRA NATURAL APLICANDO ULTRAVIOLETA

Se sabe que la industria del mármol utiliza polímeros orgánicos para cohesionar, rellenar huecos o imperfecciones y reforzar mediante mallas las piezas de mayor tamaño. El empleo de materiales como el estireno en presencia de iniciadores químicos de la polimerización (peróxidos) produce buenos resultados pero presenta una serie de inconvenientes: producen cuellos de botella en las líneas de producción que exige tiempos de curado excesivamente largos y además provocan que su aplicación sea casi manual, ya que para huecos de gran cantidad de relleno se obtienen mejores resultados manualmente que por dosificación automática.

Los objetivos de este proyecto se centran en la mejora de la competitividad de las industrias de la piedra natural mediante:

  1. Elaboración de procedimientos que ayudan a reducir el tiempo de curado de las resinas y así automatizan la cadena de producción.
  2. Experimentar con una serie de nuevos copolímeros que permitan obtener productos de mayor y mejor calidad en la industria del mármol y la piedra ornamental.

En este proyecto se ha estudiado la aceleración del curado mediante radiación ultravioleta, analizando los rendimientos, tiempos de curado y demás características del proceso a diferentes intensidades y tiempos de radiación ultravioleta empleando inicialmente catalizadores comunes y en una segunda etapa ensayando con fotocatalizadores, siempre usando el mismo tipo de resinas.

Completada la primera fase y determinados los parámetros de intensidad, composición, tiempos de irradiación más adecuados para acelerar el proceso de curado de las resinas tanto para el tratamiento interno como externo del mármol, se ha diseñado una instalación piloto a escala industrial en la que se verificaron los resultados obtenidos y ha servido a la vez como banco de pruebas para optimizar el diseño de la aplicación industrial que se pretende.

Por un lado, el control de la velocidad, extensión y homogeneidad del curado se ha realizado con técnicas espectroscópicas a escala de laboratorio (IR, UV-vis, etc…) y, por otro lado, el empleo de aditivos ensayados también en el laboratorio mostraron unas expectativas de mejora de los procesos utilizados para aumentar la calidad del mármol mediante su incorporación.

Objetivos

  1. Elaboración de procedimientos que ayudan a reducir el tiempo de curado de las resinas y así automatizar la cadena de producción.
  2. Experimentar con una serie de nuevos copolímeros que permitan obtener productos de mayor y mejor calidad en la industria del mármol y la piedra ornamental.
  3. Puesta a punto de un monitor de curado. El seguimiento del proceso de curado in situ, esto es, en los materiales de fábrica como medio de verificación y garantía de la calidad de la piedra ornamental. La calidad de un mármol depende del grado de curación de la resina tanto en el enmasillado superficial como en el curado interior. Dada la diversidad de los materiales (tamaño de poro, composición, grietas, etc.) el curado puede verse afectado y es necesario para cada tipo de mármol verificar las propiedades obtenidas. Este control de calidad es aún más necesario si lo que se pretende es comparar los resultados obtenidos con diferentes composiciones de las resinas. Una medida indirecta de las propiedades mecánicas (que varían en función del grado de curación) se puede realizar de forma más rápida y económica mediante el monitor de curado.
  4. Aumentar el rendimiento económico en el proceso de curado y mejora de resinas para el tratamiento del mármol.
  5. Mejorar la competitividad de empresas que se centran en la industria del mármol.

Este proyecto ha sido financiado por:

Nuestros socios

Años de ejecución del proyecto: 2000-2001

Programas y entidades financiadoras: Programa Séneca. Becas asociadas a la realización de proyectos de investigación aplicada. Fundación Séneca – Centro de Coordinación de la Investigación.