TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA CON ARRECIFES ARTIFICIALES PARA ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000.
Los arrecifes mediterráneos albergan una altísima biodiversidad, pues dan soporte, cobijo y alimento a más de 1.000 especies vegetales y más de 7.000 especies animales. Además, también ofrecen servicios ecosistémicos culturales, de regulación, soporte o abastecimiento.
Actualmente, los arrecifes presentan un elevado grado de amenaza debido a la fragilidad de las comunidades biológicas asociadas y a las múltiples presiones a las que están sometidos, entre otras, el cambio climático, la contaminación del agua, el aumento de sólidos en suspensión o el impacto de buceadores y artes de pesca. La problemática es aún mayor si se considera la destrucción de ciertos organismos con crecimiento lento, como las formaciones coralígenas.
Los arrecifes artificiales, estructuras de diverso tipo que se fondean en el mar, pueden utilizarse para la recuperación y mejora de la biodiversidad de los arrecifes naturales degradados, pues simulan un hábitat rocoso y atraen cualquier tipo de vida marina. Además, si se cuida su diseño y se utilizan técnicas específicas de restauración, su potencial aumenta aún más.
La restauración ecológica es una prioridad a nivel mundial y se considera una medida específica de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 europea. Por ello, se necesita aboradar esta necesidad y combatir la pérdida de biodiversidad en los arrecifes mediterráneos.
OBJETIVO
El objetivo de ReReef es incrementar las competencias y la cualificación de trabajadores/as del medio marino, mediante formación teórica y práctica, para que puedan realizar técnicas de restauración ecológica con arrecifes artificiales en espacios de la Red Natura 2000 marina del levante español.
El CTM, gracias a experiencias anteriores en la fabricación de arrecifes artificiales con residuos de canteras (proyecto CORAL3D), realiza esta formación mixta en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.