S-MINING – NUEVA TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE ONDAS S EN EL SUBSUELO, ANÁLISIS MULTICOMPONENTE DE ESTAS ONDAS SUPERFICIALES Y SU APLICACIÓN EN LOS YACIMIENTOS DE ROCA ORNAMENTAL
Un factor limitante en el avance de los años para las distintas explotaciones de roca ornamental es la creación de grandes taludes y zonas de presente y futura inestabilidad que existen durante el periodo extractivo y final. Para todos hay que asegurar su estabilidad y realizar su restauración final con garantías.
Uno de los problemas importantes con los que se encuentra la industria extractiva es la necesidad de obtener la información necesaria para la caracterización físico-mecánica de los materiales que van a conformar los diferentes taludes y demás elementos de la explotación, por lo que se necesita una herramienta versátil y capaz de obtener información de los diferentes parámetros geológicos, geotécnicos y estructurales de manera rápida y precisa. En estas situaciones tan excepcionales, es necesario una tecnología que sea capaz de integrarse con otras tecnicas geofísicas existentes y a la vez, asegurar la fiabilidad de esta información tan necesaria para asegurar un futuro de la explotación en unas condiciones de máxima seguridad, tanto para el personal que trabaja durante el periodo de extracción, como asegurar estas mismas condiciones con posterioridad a su clausura.
El proyecto S-MINING marca el inicio de una serie de actividades de desarrollo con el objetivo de crear una herramienta que aporte mucha información para una caracterización físico-mecánica de los materiales, real y precisa y sea capaz de integrarse con otros métodos, produciendo el conocimiento real del yacimiento a partir del desarrollo de una nueva metodología para la caracterización de la velocidad de propagación de ondas S en el subsuelo mediante el análisis multicomponente de ondas superficiales.
Actualmente estos datos se obtienen de manera puntual, a partir de sondeos o técnicas individualizadas no permitiendo una caracterización precisa del macizo en su totalidad, lo que produce errores en el tratamiento de los diferentes taludes y elementos de la explotación, que provocan fallos a la hora de realizar su interpretación, con graves consecuencias para su futura evolución.
Existen numerosas técnicas geofísicas para determinar varios parámetros por separado para el conocimiento del yacimiento que, conjuntamente con la metodología de este proyecto de variación de la velocidad de propagación de las ondas S con la profundidad, permitirán obtener una geometría precisa. Dada la creciente necesidad de obtener la VS en aplicaciones de ingeniería y medioambiente se han desarrollado en las últimas décadas varias metodologías que permiten alcanzar modelos detallados, sin la necesidad de realizar sondeos geotécnicos específicos. Estos métodos se basan en determinar el perfil de velocidad con la profundidad a partir de la dispersión de las ondas superficiales (tradicionalmente la onda Rayleigh y más recientemente la onda Love). Estos métodos emplean técnicas de inversión cuyas soluciones no son únicas y están sujetas a elevado grado de incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a la correcta identificación de los modos de vibración de las ondas superficiales. En este proyecto se trata de analizar todas las componentes de la onda sin depender ni dejar partes de la onda necesarias y que al no estudiarse pueden causar errores de interpretación.