PROYECTO CLP- ESTUDIO DE LA SEGURIDAD FRENTE AL RESBALAMIENTO DE LOS ACABADOS SUPERFICIALES DE LOS PAVIMENTOS DE PIEDRA NATURAL

La resbaladicidad de los pavimentos es una característica regulada en España, donde el CTE establece requisitos para las zonas de pública concurrencia, basados en el método del péndulo de fricción con zapata de dureza IRHD = 55. A diferencia de otros países, en España se admite el ensayo en seco para las zonas interiores sin riesgo de presencia de líquidos. En el momento actual se plantea sustituir en el ensayo en seco, la zapata 55 por la zapata 96, debido a que esta última consigue una mejor repetibilidad.

Este estudio, basado en datos procedentes de cientos de ensayos de diferentes pavimentos comerciales, en ensayos de control interno realizados por el CTM y en ejercicios de intercomparación, establece los rangos de medida, la precisión y la exactitud para las distintas modalidades de ensayo (húmedo, seco 55 y seco 96). Mientras que la repetibilidad puede considerarse uniforme para todas las modalidades, con un valor σ_r = 2, la reproducibilidad es muy diferente, variando entre σ_R = 3 para el ensayo en húmedo, σ_R = 14 para el ensayo en seco con zapata 55 y σ_R = 7 para el ensayo en seco con zapata 96. En cambio, para la exactitud se deduce un valor uniforme de 2 unidades para todas las modalidades.

Se propone un método de cálculo de la incertidumbre, que debería proporcionar valores de entre 2 y 7 unidades, tendiendo típicamente a U = 3. Se proponen también objetivos de precisión σ_p para los controles internos de 2,5 y 3,5 unidades y para los interlaboratorios de 2,5 y 8 unidades, respectivamente para el ensayo en húmedo y para el ensayo en seco (ambas zapatas).

Si desea recibir información de los resultados y entregables de estos proyectos envíe un correo a [email protected]