FOMENTO DE LA PRL EN EL ÁMBITO DE LA PIEDRA NATURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Control del polvo en la industria.
Las empresas del mármol de la Comunidad Valenciana poseen un prestigioso y extenso catálogo de rocas ornamentales y acabados.
La alta calificación del sector, unida a la profesionalidad de sus trabajadores, ha permitido que las empresas y arquitectos más importantes del mundo hayan fijado su atención en las rocas ornamentales extraídas y elaboradas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Los tipos de rocas ornamentales extraídas en nuestra comunidad se pueden clasificar como calizas, calcarenitas, dolomías y travertinos, aunque comúnmente se denominan todos ellos mármoles.
La propia actividad intrínseca del sector podría poner en suspensión polvo, que, en función del tipo de roca, podría contener sílice cristalina respirable en pequeños porcentajes, pero a pesar de esto, es necesario controlar y gestionar adecuadamente.
Según el tipo de polvo, en nuestro caso en forma de partículas de tamaño microscópico, los efectos sobre la salud pueden ser más o menos graves. No obstante, no hay polvos inocuos; cualquier exposición a polvo supone un riesgo, y más cuando este contiene sílice, todo dependerá de diversos factores como la concentración, el tiempo de exposición, el tamaño de la partícula y forma de esta, la influencia en la salud y hábitos personales, así como las medidas de prevención y de protección adoptadas en cada empresa.
En general, el polvo provoca la irritación de las vías respiratorias y, tras exposiciones repetidas a concentraciones elevadas, puede dar lugar a problemas pulmonares como la silicosis u otros tipos de neumoconiosis, sin descartarse el cáncer de pulmón o la insuficiencia respiratoria, por citar algunas.
El presente proyecto pretende poner en valor la piedra natural extraída en la Comunidad Valenciana, potenciando su belleza y los bajos niveles de sílice cristalina respirable asociado a las condiciones de trabajo.
OBJETIVOS
Los objetivos del proyecto han versado sobre 4 puntos:
- Fomento del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
- La aplicación de la normativa reguladora en materia de prevención de riesgos laborales.
- Mejora de la siniestralidad vinculada a la aparición de daños en la salud en forma de enfermedades profesionales.
- El desarrollo de acciones de difusión de la cultura preventiva.