DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD RELACIONADAS CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO ASOCIADAS A RIESGOS ERGONÓMICOS EN LA INDUSTRIA DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL

La ergonomía en la elaboración de la piedra natural.

En el sector de la piedra natural, en concreto en las actividades que se llevan a cabo en la industria de la piedra natural formada por potentes máquinas tales como telares o cortabloques y en las marmolerías en las que los trabajos suelen ser singulares con la ayuda de pequeñas máquinas y herramientas de mano, pueden ponerse de manifiesto daños en la salud asociados al manejo manual de cargas, posturas forzadas, aplicación de fuerzas o trabajos repetitivos. Estamos hablando de los trastornos musculoesqueléticos, cuyas iniciales comúnmente aceptadas son TME.

Con carácter general, y según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los TME son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Abordar los TME ayuda a mejorar la vida de los trabajadores, pero también redunda en beneficio de las empresas y de la sociedad en general.

Los TME relacionados con el trabajo afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades —tanto superiores como inferiores— y se incluye en ellos cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos. Los problemas de salud varían desde molestias y dolores leves hasta enfermedades más graves que requieren baja por enfermedad o tratamiento médico. En los casos crónicos estos trastornos pueden provocar una discapacidad e impedir que la persona afectada siga trabajando.
Como si de un riesgo higiénico industrial se tratase, como el ruido o el polvo, por citar algunos factores de riesgo más relevantes, la mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan con el tiempo, lo cual nos indica que las condiciones de trabajo cronifican el daño, pudiendo en casos determinados ser un daño agudo.

Dicho esto, la presente publicación pretende caracterizar los factores de riesgo del sector de la piedra natural en las fases de elaboración y acabados de la piedra natural, analizar diversos puestos de trabajo por medio de diversas metodologías, facilitando esto un punto de partida gracias a un metaanálisis representativo – ya que cada empresa debe de evaluar sus condiciones de trabajo por medio de una revisión sistemática -, y por último, establecer una serie de medidas correctoras o buenas prácticas encaminadas a reducir la incidencia negativa que sobre la salud de las personas están teniendo los TME en el ámbito laboral a la vista de los resultados obtenidos.

Los objetivos del proyecto han versado sobre los siguientes puntos:

    • Dar a conocer la importante función que realiza la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Reducir de la siniestralidad vinculada al sector en forma de daños por TME.
    • Facilitar a empresarios, servicios de prevención, trabajadores y representantes de éstos de herramientas para conseguir mejorar las condiciones de trabajo.
    • Potenciar la implantación de medidas preventivas de carácter técnico – preventivo en el centro de trabajo.
    • Garantizar una vigilancia de la salud acorde a los riesgos existentes.
    • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
    • Difundir los resultados a las empresas del sector para un aprovechamiento máximo de las conclusiones obtenidas.
    • Fomentar de la mejora de las condiciones de seguridad y salud relacionadas con las condiciones de trabajo asociadas a riesgos ergonómicos en el sector.

    Periodo de ejecución del proyecto: Septiembre 2020 – Diciembre 2020.

    Investigador principal: Dr. Francisco Hita López

    Programa: Orden del titular de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, por la que se convocan subvenciones destinadas a programas que fomenten las relaciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo para el año 2020. Programa 4º Fomento y difusión de la prevención de riesgos laborales, (BORM 176, 31/07/2020)

    Expediente: 2020-33-31-0014

    +info: francisco.hita@ctmarmol.es

    Entregables relacionados:

    – Documento: La ergonomía en la elaboración de la piedra natural.