Skip to main content

Del 5 al 7 de julio de 2021, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el X Congreso Geológico de España, donde el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ha estado presente con tres ponencias aceptadas y una colaboración, se han presentado en la sesión de Piedra Natural y Patrimonio Arquitectónico.

 Las presentaciones han abarcado las distintas líneas de trabajo desarrolladas por la Unidad Tecnológica Geológico-Minera en la actualidad. Con títulos como los siguientes:

  • Investigación, mediante técnicas geofísicas y escáner 3D, para el conocimiento de los detalles constructivos y estado de conservación de los materiales presentes en el Puente de los Peligros, ciudad de Murcia. A. Espín de Gea, M. Reyes Urquiza, A. Gil Abellán, A. García Fernández, J.A. Blanco Barquero y R. Murcia Crespo.
  • Investigación del subsuelo mediante sondeos mecánicos y sondas geofísicas aplicada a la caracterización de roca ornamental. M. Reyes, A. Espín, A. Gil y A. García.
  • Caracterización mineral de rocas carbonatadas ornamentales mediante espectroscopía de reflectancia de campo: un ejemplo en dolomías masivas del Cenomaniense (Yecla, Murcia). A. Espín de Gea, E. García-Meléndez, M. Reyes, M. Ferrer-Julià y E. Colmenero-Hidalgo.

Se ha expuesto un trabajo de caracterización de la calcarenita presente en el Puente de los Peligros de Murcia, junto con la metodología utilizada por el CTM a la hora de abordar un proyecto de investigación minera, seguidamente se han expuesto los trabajos desarrollados en el marco del Proyecto ISGEOMIN, concedido en 2017 por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, donde están presentes La Universidad de León, IGME y Universidad de Twente. Para finalizar el CTM también ha estado presente en un artículo sobre Canteras Históricas de la Sierra de Carrascoy,  Estudio preliminar del área extractiva de Mayayo. B. Soler Huertas, J.A. Antolinos Marín, A. Espín de Gea, y G. Romero Sánchez.

Estas ponencias han sido seguidas por muchos usuarios tanto de forma presencial como online que son las modalidades en las que se ha desarrollado el congreso.

 

Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Dirección: Ctra. de Murcia s/n
30430 – Cehegín
Murcia ( España )

Horarios: Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Teléfono: +34 968 741 500

© 2018 CTMARMOL.