DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE EQUIPOS DE ADQUISICIÓN SÍSMICA PARA CAMPAÑAS DE SÍSMICA PASIVA EN ZONAS MINERAS Y DE ALTO RIESGO SÍSMICO.
Los métodos sísmicos pasivos han tomado un auge considerable en los últimos años. Se han desarrollado notables avances en el campo del procesado de señales sísmicas de origen natural, evitando el empleo de fuentes sísmicas activas que, por su elevado coste económico y su impacto medioambiental, limitaban su aplicabilidad.
En paralelo a este desarrollo metodológico, se ha producido un avance en los equipos de adquisición de campo. Existe actualmente un creciente interés en el registro de terremotos locales, regionales y telesismos, mediante el despliegue de redes sísmicas temporales de banda ancha y banda intermedia que abarque el estudio de la corteza superior. Estas redes están compuestas normalmente por cientos de sensores y equipos de registro, desplegados según una red con nodos espaciados entre sí entre 1 y 10 km. Debido a que el número de sismógrafos permanentes disponibles es insuficiente para desplegar una red con la densidad pretendida en la zona de estudio, se necesita disponer de sistemas económicos que permitan completar estas instalaciones al menor coste posible.
Por ello, en este Proyecto, se pretenden desarrollar equipos de diseño y manufactura propia que permitan, con un bajo coste, alcanzar las densidades de estaciones sísmicas requeridas.
El objetivo de este proyecto es implementar e instalar varios prototipos en puntos donde se tengan registros actualmente (estaciones permanentes del IGN en la Región de Murcia) así como en otros puntos de interés, por ejemplo, por tener una actividad generadora de vibraciones inducidas como puede ser una explotación de roca ornamental (Zona de Peña Zafra en Abanilla) o por existir algún tipo de riesgo natural (Zona de Zarcilla de Ramos en Lorca) para la población, como pueden ser la fallas activas que en los últimos años han producido terremotos importantes en la Región de Murcia.
Se implementarán equipos en desarrollo e instalarán los equipos de desarrollo propio en los puntos preseleccionados y se registrarán las vibraciones naturales con sensores de distinto ancho de banda, dentro de los rangos habituales para la exploración geofísica superficial.
Los equipos serán implantados y mantenidos por personal del CTM que velará por su integridad y se encargará de las labores básicas de mantenimiento (alimentación y descarga de datos en bruto). Los registros de campo serán comparados frente a los obtenidos en las estaciones de referencia para obtener su resolución y ver la calidad de los registros obtenidos.
Estos datos serán procesados para obtener un modelo geológico de la zona de estudio, donde se podrán observar de forma esquemática la geometría de las capas y la de las distintas fallas que se puedan encontrar en la zona. Todo esto será corroborado mediante la realización de Tomografía Eléctrica de Alta resolución y Sondeos Electromagnéticos de Dominio de Tiempos TDEM que llegue a gran profundidad para corroborar la estructura en su parte media a superficial.