PROGRAMA PIDDE 2021-2022: FOMENTO DE EMPRESAS DISRUPTIVAS EN EL ÁMBITO DE UNA MINERÍA DIGITALIZADA

INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESCUBRIMIENTOS EMPRENDEDORES SOBRE MINERÍA DIGITALIZADA EN LAS EMPRESAS REGIONALES

El presente proyecto, compuesto por diversas actuaciones y servicios concretos, pretende ser desarrollado en la Región de Murcia con el fin de impulsar gratuitamente entre autónomos y Pymes vinculadas al sector minero, la incorporación de tecnologías innovadoras y el fomento de la demanda de estas, ayudando a su transformación digital y mejorando su competitividad.

De manera más concreta, esta solicitud, a la luz los trabajos ya realizados en el Programa PIDDE ejecutado desde abril 2020 a septiembre 2021 (Código de expediente: 2I19NR00057), permite desarrollar las actividades necesarias para alcanzar el objetivo último de incorporar estas nuevas tecnologías y descubrimientos emprendedores en las empresas regionales ya existentes, en las que “pivoten” hacia nuevas actividades, o sean la base de empresas de nueva creación, basándonos en las tecnologías habilitadoras ayudando al incremento de la adopción de soluciones basadas en tecnologías innovadoras que aceleren la transformación digital, ayudando las empresas del sector minero en la expansión de soluciones ya desarrolladas.

Para conseguir este fin, el proyecto, siempre sin coste para sus destinatarios, contemplará una serie de acciones de apoyo, sensibilización, difusión y emprendimiento en este ámbito.

Desde el punto de vista temporal la idea es desarrollar las diferentes actuaciones y servicios durante 12 meses, siendo este el tiempo contemplado en la norma reguladora.

Los ejes de trabajo estarán alineados con los siguientes puntos:

  1. Internet industrial de las cosas.
  2. Realidad aumentada y realidad virtual.
  3. Fabricación aditiva.
  4. Robótica y sistemas.
  5. Ciberseguridad.
  6. Computación y Cloud.
  7. Plataformas y comunicaciones.
  8. Big Data / Analytics.
  9. Aplicaciones móviles
  10. Otros.

1.1.2. Objetivos

En el marco de esta propuesta se pretende ejecutar una serie de actuaciones tendentes a generar e identificar conocimiento tecnológico, favorecer la intermediación de los procesos de transferencia de estos conocimientos a las empresas desde los CCTT, incrementar los servicios de apoyo a la innovación, promover la creatividad y el emprendimiento de nuevas empresas desde los descubrimientos emprendedores mediante una mayor divulgación y formación.

Desde hace años los CCTT tienen una labor fundamental como ágoras de tecnología e innovación de la Región de Murcia, haciendo surgir multitud de oportunidades e iniciativas que han propiciado un claro avance de la competitividad de las empresas a través de la investigación, desarrollo e innovación, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Los objetivos que se plantean en este proyecto son:

  • Favorecer la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas del sector minero.
  • Optimizar negocios por medio de las TIC’s.
  • Garantizar respuestas a las dudas que se planteen.
  • Generar puntos de encuentro (foros, jornadas…) en los que se traten las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías innovadoras.
  • Intermediar con habilitadores tecnológicos.
  • Impulsar zonas rurales y sectores tradicionales.
  • Fomentar el emprendimiento digital.
  • Y, por último, dar a conocer el importante trabajo que se hace desde el Programa de actuaciones para el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (Programa PIDDE) elaborado por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial.

1.1.3. Actuaciones y servicios previstos para para alcanzar el objetivo último de incorporar estas nuevas tecnologías y descubrimientos emprendedores en las empresas regionales

Con estos objetivos, el CTM pretende abordar el proyecto, en el marco de la actuación de la Región de Murcia, desde diversas líneas de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de nuevas jornadas de difusión en los ámbitos sectoriales prioritarios identificados (Iot-Internet de las cosas, Deep learning e inteligencia artificial, blockchain, Big dada, realidad aumentada, redes avanzadas 5G o futura 6G).
  2. Talleres de formación en Tecnologías Emergentes y Facilitadoras, con los técnicos de las empresas para el prototipado y soporte de ingeniería al diseño y las pruebas de concepto.
  3. Visitas de benchmarking a empresas, universidades, OPIs, Centros de I+D, etc líderes mundiales en un campo, una tecnología o una nueva actividad sectoriales de interés para coger ideas y aprender de otras iniciativas de éxito.
  4. Talleres de inteligencia colectiva para el descubrimiento emprendedor (por ejemplo, talleres para la resolución de un problema o una problemática mediante design thinking).
  5. Facilitar la adopción de modelos de negocio distintos para ofrecer un producto o servicio más conveniente o barato, a veces a costa de modelos existentes, o que evitan la competencia directa al satisfacer necesidades diferentes o nuevas de los clientes finales, o que aceleran el ritmo de la innovación. Búsqueda de financiación pública/privada para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio.
  6. Difusión y diseminación de la información estratégica extraída de los procesos de descubrimiento emprendedor: páginas WEB, redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube y, por supuesto, el envío de Newsletter a clientes y emprendedores diana.
Este proyecto ha sido financiado por:
Nuestros socios

Años de ejecución del proyecto: 2021-2022

Programa: Programa de actuaciones para el apoyo a la innovación y el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (Programa PIDDE)

Expediente: 2I21PI000027

+info: elena.lopez@ctmarmol.es

Webinar 1. Aplicaciones de la inteligencia artificial, la realidad virtual y los cálculos geofísicos complejos en el sector minero.

Webinar 2. Nuevas técnicas de exploración del subsuelo y automatización robotizada. Estándares internacionales de proyectos mineros.

Webinar 3. Modelos de simulación twin digitales y modelos geológicos de reservas.

Webinar 4. Conceptos innovadores para una minería del futuro digital, segura y sostenible.

Webinar 5. La era de la automatización de procesos ya ha llegado : RPA (automatización robótica de procesos).

  • Grabación Teams Miercoles 14 de  septiembre de 2022 – 10h
  • Programa
  • Con Damián Parededs Navarro – responsable de servicios ITSM & outsourcing en Inforges

Webinar 6. AppSheet – Crea rápidamente la APP sin código que tu empresa necesita.

  • Grabación Teams Miercoles 21 de  septiembre de 2022 – 10h
  • Programa
  • Con José López Fernández – responsable de Tecnologías de la Información en CTMARMOL

Webinar 7. Las tácticas de exito para vender por Internet.

  • Grabación Teams Miercoles 21 de  septiembre de 2022 – 10h
  • Programa
  • Con Jesús Navarro Domenech, Director departamento de Formación en Pyme UP

Webinar 8. Taller de Inteligencia Colectiva. Sostenibilidad y análisis del ciclo de vida.

  • Grabación Teams Lunes, 5 de diciembre 2022 – 13:00 am
  • D. Francisco Javier Fernández Cortés
  • Dr. Jaime Solís Guzmán
  • Dr. David Caparrós Pérez