Vías de aprendizaje adaptativas para la empleabilidad de personas con diferentes capacidades en el sector de la piedra

Al menos el 16% de la población de la UE en edad de trabajar tiene una discapacidad, muchos de ellos con la capacidad y la voluntad de trabajar.

Las personas con discapacidad constituyen un importante potencial de contribución a la economía y al mercado laboral. La tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 50%, frente a más del 68% de las personas sin discapacidad, lo que ya indica que el potencial de las personas con discapacidad sigue estando muy infrautilizado. Las personas con discapacidad tienen casi el doble de probabilidades de ser inactivas en comparación con las personas sin discapacidad. Además, la probabilidad de sufrir una discapacidad aumenta con la edad y, a la luz de la actual situación demográfica de la UE, se espera que la incidencia de la discapacidad aumente. Es fundamental atender las necesidades de las personas con discapacidad para que puedan integrarse mejor en el mercado laboral y participar en la sociedad. Muchas de las personas discapacitadas que pueden y quieren trabajar están desempleadas. La tasa de desempleo entre los discapacitados es considerablemente superior a la del total de la población activa, llegando a superar el 80% en algunos países. Cuando las personas con discapacidad trabajan, suelen hacerlo en empleos en los que están peor pagados y en los que tienen pocas posibilidades de progresar en su carrera. El empleo es un factor determinante para la inclusión. El desarrollo de un itinerario formativo y de contenidos de formación sobre terapias para discapacitados basado en los procesos y técnicas de fabricación empleados en el sector de la piedra será una herramienta para el reconocimiento y la validación de conocimientos, habilidades y capacidades transversales para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sectores tan tradicionales como el de la piedra. El objetivo del proyecto es ayudar a la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral mediante el uso de sistemas de formación innovadores y adaptados a la era digital y fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas a través del sector de la Piedra. Los principales destinatarios son tanto las personas con discapacidad como todos aquellos implicados en el apoyo a los discapacitados (terapeutas, personal ocupacional, empresarios, estudiantes y profesionales de los Recursos Humanos, etc.). También, las empresas y asociaciones, porque aprenderán haciendo y participando en su proceso de aprendizaje cooperativo como clave para la implantación del proyecto en el mercado laboral del sector de la piedra.

OBJETIVOS

Para contribuir a la solución de lo descrito anteriormente, los objetivos principales de este proyecto son:

  • Ayudar a la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral y promover el desarrollo de habilidades y capacidades a través del sector de la piedra.
  • Sensibilizar y crear conciencia en las empresas del sector sobre la contratación de personas con discapacidad.
  • Proporcionar a los empresarios mecanismos para adaptar los espacios de trabajo a personas con discapacidades físicas o motoras.
  • Fomentar la diversidad en un sector tan tradicional como el de la piedra, facilitando así la promoción y sensibilización de la igualdad a todos los niveles.
  • Proporcionar herramientas de apoyo para el desarrollo de acciones que permitan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, adaptadas a la transformación digital y enfocadas a la formación a distancia.
  • Proporcionar información, aumentar las fortalezas en la inclusión laboral y redefinir las debilidades.
  • Ofrecer una formación digital adaptada a la situación actual para que ninguna persona se quede atrás y para afrontar los retos que la formación convencional presenta en la actualidad.
  • Crear recursos que promuevan la funcional y laboral de las personas con discapacidad.
  • Ampliar los niveles de formación de los trabajadores, preparándolos para acceder a un puesto de trabajo con garantías de éxito.
  • Ofrecer recursos formativos innovadores a educadores sociales, profesores, trabajadores y empresarios con el objetivo de dotarles de las competencias necesarias para poder promover y facilitar la integración de las personas con discapacidad en el sector de la piedra.

En esencia, el objetivo principal del proyecto InclusiveSTONE es apoyar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral y promover el desarrollo de habilidades y capacidades a través del sector de la piedra.

 

Cod: 2021-1-DE02-KA220-VET-000033276

RESULTADOS

Los productos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Enfoque educativo para personas con diferentes habilidades centradas en las capacidades transversales en el sector de la piedra.
  • Guía completa de itinerario formativo para la enseñanza de las profesiones del sector de la piedra para personas con diferentes habilidades.
  • Contenido y evaluación de la formación adaptativa.

+ INFO

Tipo de financiación: Erasmus+.

Año del proyecto: 2021 – 2023.