PLATAFORMA EDUCATIVA PARA EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE TRATAMIENTOS BASADOS EN NANOPARTÍCULAS APLICADOS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Los productos nanométricos empezaron a popularizarse en la década de 1980, englobando partículas en el rango de 1 a 100 nm. En julio de 1990 se celebró en Baltimore (EE UU) uno de los primeros simposios internacionales sobre Nanociencia y Nanotecnología, en el que se definió formalmente el estudio de los nanomateriales y la nanotecnología como una subárea de las ciencias básicas.
El auge de los nanomateriales ha propiciado su introducción en diversos sectores en los últimos años. Uno de ellos es el sector de la construcción, donde los nanomateriales se utilizan a menudo en forma de aditivos, revestimientos y tratamientos. Estudios realizados en Suiza y Japón muestran que nanomateriales como Ag, CeO2, Fe2O3, SiO2, TiO2, ZnO y Al2O3 ya están presentes en el sector de la construcción.
A pesar de su presencia en diversos materiales de construcción, los productos que contienen nanopartículas en su composición y se utilizan en el sector siguen siendo productos nicho en Europa y actualmente se dispone de muy poca información sobre ellos, tanto en el ámbito sanitario como en el medioambiental.
En 2009, la Unión Europea, a través del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), afirmó haber demostrado los peligros para la salud y el medio ambiente de varios nanomateriales manufacturados. La existencia de un riesgo emergente ha hecho que la puesta en marcha de acciones relacionadas con las nanotecnologías con un enfoque integrado, seguro y responsable sea un elemento central de la política de la UE.
Para abordar el aspecto medioambiental, y tratar de hacer más sostenible el sector de la construcción, este proyecto propone promover el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en productos nanoparticulados entre los profesionales del sector, de manera que sean capaces de seleccionar los nanoproductos que mejores prestaciones aporten al material de construcción, pero siempre desde un punto de vista sostenible y minimizando el impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.
Formar a los futuros agentes del cambio haciendo uso de un OER creado por los socios de los diferentes países de la UE, que contenga conocimiento innovador, transversal e internacional y en el que el resto de los países socios de la UE también puedan hacer sus aportaciones si así lo desean, es un cambio necesario. Dotar a los estudiantes de estos conocimientos permitirá, en un futuro próximo, mejorar algunos aspectos medioambientales de la construcción, contribuyendo a intentar cumplir los objetivos marcados por la UE en el » 2030 Climate Target Plan», principalmente con la formación de personal para el desempeño de empleos verdes.
OBJETIVOS
Para contribuir a la solución de lo descrito anteriormente, los objetivos principales de este proyecto son:
- Desarrollo personal y profesional de los profesionales relacionados con el tema del proyecto. Esto también contribuirá a su empleabilidad a nivel europeo mediante la adquisición de nuevas competencias hacia la modernización y la reducción del impacto ambiental.
- Aumento del número de profesionales de organismos públicos y empresas constructoras que utilizarán la aplicación de aprendizaje NanOER con la consiguiente reducción del impacto ambiental a través del ACV de los nanoproductos aplicados sobre materiales de construcción, realizando su selección en base a los criterios aprendidos y haciendo uso de la nanotecnología de forma respetuosa con el medio ambiente y que no ponga en peligro la salud.
- Concienciación de los profesionales del sector de la construcción, fabricantes de nanoproductos y gestores medioambientales de la importancia del impacto medioambiental de los productos nanotecnológicos.
- Integración del currículo innovador creado en el proyecto NanOER en los planes de estudio para introducir conocimientos en ACV de productos nanotecnológicos para las profesiones del futuro. Estos planes de estudios pueden impartirse en las universidades participantes en este proyecto, pero también tienen un uso potencial fuera de estas universidades.
Cod: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089985