Subcontratación del CTM para el MINE THE GAP: H2020-INNOSUP-01-2018-2020

Actualmente asistimos a un cambio de paradigma industrial apoyado por directrices nacionales y europeas, donde la Industria 4.0 se materializa con la integración de tecnologías digitales (como la robótica avanzada, la inteligencia artificial, la computación en la nube, el IoT, entre otras). Dentro de este ámbito, el Sector de la Piedra Natural también debe estar a la altura y crear innovación para abordar el mercado y responder a los retos globales de sostenibilidad.

CONNECTING STONE aparece como un piloto de una solución con un alto TRL (7-8) idealizada para la industria de la piedra natural, que se probará en un entorno de cantera de producción real, y que consiste en un sistema de captación de imágenes de alta calidad, flexible y con gestión inmediata y disponibilidad de datos en un sistema en la nube. Diseñado para el producto principal de las canteras de piedra natural -los bloques-, el proyecto es la piedra angular para implementar una visión global de canteras innovadoras digitalizadas e “inteligentes”. La capacidad de recoger imágenes de los bloques en tiempo real con disponibilidad inmediata para el usuario, es ventajosa para la propia empresa de canteras (gestión y optimización de canteras y minimización de residuos) y permite la creación de bases de datos e inventarios de materias primas existentes (KA1), contribuyendo directamente a su valorización global. Por lo tanto, CONNECTING STONE es un sistema para la digitalización de las materias primas (KA5) que permite el acceso al mercado global, aumentando la posibilidad de absorción de tecnología industrial con un papel crítico en la minimización de residuos hacia los objetivos de la economía circular (KA3).

Entidades participantes:

Mottus Automation & Robotics SL
Mármoles Bolmax, S.L
Several Ways Engenharia de Sistemas de Informação, Lda

Entidades colaboradoras subcontratadas:

FRONTWAVE-Engenharia e Consultadoria S.A
Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ctmarmol

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • G1-Desarrollar un sistema piloto de digitalización para la adquisición de imágenes de bloques, implementado en un entorno real de producción de una cantera de piedra natural.
  • G2-Integrar, en una plataforma en la nube (sistema de almacenamiento y gestión de datos) los datos recogidos por el sistema de adquisición, permitiendo la creación de una base de datos e inventario de la materia prima existente.
  • G3 -En la plataforma en la nube desarrollada, las imágenes en tiempo real estarán disponibles para el mercado global, en un plazo de 6 meses, a partir del momento en que el proceso de captura de imágenes esté disponible para operar. Este objetivo pretende:
    • G3.1 -Aumentar el valor de la materia prima existente mediante la integración de esta solución IoT.
    • G3.2 -Aumentar la probabilidad de absorción del mercado del producto, contribuyendo a la reducción de residuos y aumentando la disponibilidad de materiales no valorizados, apoyando así la economía circular y la sostenibilidad.

Además de los objetivos mencionados, también se pretende:

  • Desarrollar y validar un sistema piloto que permita su réplica e integración en otras empresas con actividad en canteras.
  • Contribuir al impulso del sector extractivo hacia la Industria 4.0 y al cumplimiento de sus principios.
  • Crear una conexión entre la industria extractiva y los diferentes grupos de interés que añaden valor a la cadena de suministro de la piedra natural.

+ INFO

Tipo de financiación: MINE THE GAP

Año del proyecto: 2022 – 2023