Nuevo enfoque educativo de las tecnologías innovadoras y los avances ecológicos en la industria del mármol

El sector del mármol ornamental proporciona materia prima lista para la industria de la construcción. Desde mármoles utilizados para suelos y revestimientos interiores y exteriores hasta encimeras de cocina, chimeneas y pizarras para tejados, en esta industria se utiliza una enorme variedad de piedras con fines estructurales y decorativos. Otros usos importantes son las esculturas, la restauración de edificios y monumentos antiguos e incluso algunas aplicaciones de alta tecnología en aparatos de medición y estabilización. Contribuyen significativamente a la mejora de la calidad de vida, reflejando la prosperidad y la historia y cultura de los pueblos.

En los últimos años, el sector europeo del mármol está cambiando radicalmente, requiriendo competencias y cualificaciones más especializadas: por un lado, el progreso tecnológico exige competencias técnicas más especializadas, y por otro, las empresas demandan cada vez más personal formado en evaluación medioambiental, seguridad laboral y nuevas tecnologías.

Los cambios en la normativa y la gobernanza multinivel, demográficos y poblacionales, medioambientales, económicos y de globalización, tecnológicos, de valores e identidades, de demanda de los consumidores, son sólo una parte de los principales motores del empleo y las competencias que están influyendo y dando forma al sector del mármol. Estas dinámicas están en consonancia con las tendencias generales europeas en materia de cualificación y formación, ya que las empresas de la UE buscan nuevas competencias específicas para el sector.

Las nuevas necesidades de formación de las empresas que ofrecen nuevos puestos de trabajo se preceptúan como una verdadera prioridad: la Nueva Agenda de Competencias para Europa, adoptada en 2016, afirma que “para 2025 casi la mitad de las ofertas de empleo en la UE requerirán cualificaciones superiores”. En particular, el cambio en el contenido del trabajo y el aumento de la complejidad de las tareas darán lugar al crecimiento del grupo ocupacional de los directivos y profesionales asociados [Cedefop 2016].

La cadena de valor del mármol está extendida internacionalmente, gracias a la exportación mundial y a la fragmentación geográfica del proceso. Las empresas pueden especializarse solo en algunas etapas de procesamiento (principalmente la extracción de bloques, el aserrado en losas o bloques más pequeños, la fabricación y el acabado de azulejos, esculturas, etc.), y el comercio de mármol en diferentes etapas de producción permite realizar el procesamiento en diferentes países: generalmente, los países con canteras de calidad están especializados tanto en la extracción como en la fabricación (por ejemplo, el distrito de Carrara y Versilia en Italia). Sin embargo, otros países se han especializado (o se están especializando) en las etapas de transformación, comprando bloques o productos semiacabados y transformándolos en productos semiacabados o acabados destinados a su mercado interior o de nuevo a la exportación. También es posible observar diferentes estrategias competitivas: algunos países, con una experiencia centenaria (por ejemplo, Italia), se han especializado en la venta de productos (crudos, semiacabados, acabados) con precios y valor añadido más elevados. Por otra parte, otros países, especialmente los de reciente aparición, se centran en volúmenes elevados y precios bajos. A medio-largo plazo, esta solución no es sostenible para ellos, y también estos actores emergentes están demandando una formación específica y de mayor nivel. La demanda de competencias nuevas y específicas es realmente relevante a nivel internacional.

El desarrollo de 3 áreas principales es necesario en esta industria del mármol:

  • Tecnología
  • Desarrollo sostenible
  • Protección de la salud

OBJETIVOS

Para contribuir a la solución de lo descrito anteriormente, los objetivos principales de este proyecto son:

  1. Anticipar más eficazmente los requisitos laborales de las futuras ocupaciones directivas con el fin de mejorar la transferencia y el uso de los conocimientos nuevos y existentes sobre las futuras necesidades de competencias entre los países asociados.
  2. Crear un marco de cualificación común que dé lugar a profesionales mejor cualificados que participen en la alta y media dirección de la industria del mármol europea y turca.
  3. Desarrollar nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje basadas en MOOCs para la reingeniería del proceso de formación dirigido a los gerentes de mármol existentes y aspirantes.

 

Cod: 2021-1-IT01-KA220-VET-000028180

RESULTADOS

Los productos principales de este proyecto son los siguientes:

  1. Se elaborará una guía electrónica que describa las características de las industrias del mármol y afines, la oferta de formación, las tendencias existentes, las competencias previstas y las necesidades de formación.
  2. Se elaborará un Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) del Nuevo Gestor de Industrias del Mármol Eficientes e Innovadoras que servirá como herramienta de referencia para comparar los niveles de cualificación de los diferentes sistemas de cualificación y se construirá en torno a los MEC existentes a nivel nacional, los insumos, abordando los conocimientos, las habilidades y las competencias.
  3. Se implementará un MOOC que tendrá como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades de los gestores (y potenciales) de la industria del mármol.
  4. Se creará una comunidad formada por actores relevantes del sector del mármol (la Comunidad Virtual de Desafío, VCC) que servirá de plataforma para el “Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras del Mármol”.
  5. Un libro de conferencias “Simulación de gestión de empresas de mármol y desarrollo de productos”, que pretende servir como material de formación relacionado con la gestión de empresas de mármol y el desarrollo de productos para la actividad de aprendizaje C1.
  6. Se elaborará un decálogo que describa los beneficios derivados de la colaboración entre empresas, centros de investigación y formación en el desarrollo de productos innovadores del mármol.
  7. Se llevará a cabo un curso de formación intensivo (C1), durante el cual, 3 equipos seleccionados por el VCC recibirán formación y podrán mejorar y finalizar su propuesta de negocio del mármol.

+ INFO

Tipo de financiación: Erasmus+.

Año del proyecto: 2021 – 2023.