Programa de formación senior sobre metodologías para la integración de EPD en estrategias de construcción sostenible.

El sector de la construcción es un sector en continua actualización debido a la integración de nuevas tecnologías para el diseño de proyectos y la incorporación de consideraciones medioambientales de los materiales de construcción. Esta incesante y rápida modernización del sistema laboral exige una constante y continua formación de los profesionales del sector, que en su mayoría tienen carreras profesionales de más de 20 años de experiencia. En Europa hay 600.000 arquitectos, de los cuales el 64% tiene más de 40 años.

En los últimos años se ha producido un gran descenso en el número de arquitectos que trabajan de forma independiente, en favor de un aumento del trabajo en empresas y despachos. El porcentaje de arquitectos que ejercen individualmente ha disminuido hasta un 50% en la última década. Estas tendencias sugieren que los arquitectos están volviendo a un empleo remunerado en la práctica, en lugar del ejercicio libre, asumiendo que tendrán que adaptarse a los sistemas de diseño establecidos en las empresas, mucho más proclives a la modernización e integración de metodologías innovadoras, complicando la incorporación de profesionales con amplia experiencia cuya formación no se ajusta a las herramientas de diseño actuales.

El perfil ambiental es un criterio cada vez más importante para la contratación pública y privada y para la elección del consumidor. Las empresas y los profesionales disponen de diversos mecanismos para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios, entre ellos las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Estas DAP proporcionan una información fiable relevante, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en el ACV según normas internacionales y datos medioambientales cuantificados.

El concepto de ciclo de vida implica una forma de análisis global que no sólo incluye los parámetros tradicionales, sino que considera todos los procesos que tienen lugar a lo largo de su ciclo de vida (desde la cuna hasta la tumba). De este modo, afloran los impactos ocultos y se evita la transferencia de cargas; ayudando a tomar decisiones e identificar opciones.

Instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (a través de la Iniciativa de Ciclo de Vida PNUMA-SETAC) o la Comisión Europea (a través de la Plataforma Europea de ACV) promueven su aplicación para la mejora ambiental de productos y procesos en todos los sectores, incluido el de la construcción.

OBJETIVOS

El proyecto BIMEPD es, en su naturaleza, la producción y desarrollo de materiales multimedia basados en BIM y teniendo en cuenta los retos relacionados con el ACV y las DPE de los materiales de construcción, para ser utilizados como material de formación tanto para la educación de adultos como para los profesionales del sector de la arquitectura, con el fin de satisfacer una serie de objetivos principales.

 

Cod: 2020-1-ES01-KA204-083128

RESULTADOS

Los productos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Establecimiento de resultados de aprendizaje comunes adaptados a los adultos sobre tecnologías BIM y EPD.
  • Recurso educativo abierto de BIMEPD.

Página web:

Pendiente

Centro de Recursos Online:

Pendiente

+ INFO

Tipo de financiación: Erasmus+.

Año del proyecto: 2020 – 2022