REalidad Virtual INmersiva e Inteligencia Artificial

El proyecto pretende generar el conocimiento y resultados necesarios para la mejora de los procesos productivos por medio del adiestramiento de los trabajadores en situaciones en las que es preciso actuar de manera preestablecida sin dar lugar a errores.

La Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías imprescindibles para la transición a la Industria 4.0 ya que estas permiten a las empresas emprender este camino hacia su digitalización. Pese al poco tiempo que llevan entre nosotros, hay más que evidencias de que la realidad virtual y la Inteligencia Artificial aportan un conocimiento e información de gran utilidad para la optimización de los procesos.

El proyecto ejecutado, enmarcado en proyectos de I+D de carácter no económico, pretende hacer llegar la concepción de esta industria del futuro en nuestro presente. Bajo esta óptica, se ambiciona, por medio de los resultados obtenidos, capacitar a personas sobre las condiciones de trabajo, pero bajo entornos virtuales de gran realismo, apoyados por algoritmos de IA, como eje vertebrador de la seguridad y la mejora de la productividad, basadas en la innovación y en un entorno económico que requiere soluciones que mejoren la competitividad de las empresas.

Para ello se han desarrollado la simulación de experiencias reales de uso orientadas a la formación de personal al que se pretende cualificar o mejorar la cualificación y competencias que este ya tenga. La capacitación en realidad virtual, ayudada por la inteligencia artificial, consiste en simular casos reales en un entorno virtual controlado en los que las personas pueden interactuar. Es por esto por lo que es una herramienta perfecta para preparar adecuadamente a los empleados ante situaciones complejas a las que podrían enfrentarse en situaciones reales sin el más mínimo riesgo, lo cual amplifica su utilidad. También permite que los empleados se formen de manera autónoma, es decir, sin necesidad de contar con la ayuda de un profesional tras unas breves indicaciones de uso. Sin aforo máximo, sin limitaciones de horarios, disponible 24/7 y deslocalizable, es decir, sin limitaciones físicas, siendo esto un gran valor añadido en una situación en la que el COVID-19 exige ciertas limitaciones en cuanto al contacto y presencialidad se refiere.

El potencial, de la realidad virtual, para la capacitación en ámbitos industriales es más que conocida. No sólo permiten captar el interés de las personas de una forma novedosa en todo tipo de materias, sino que convierten las horas en el aula en una experiencia más divertida y fomenta el aprendizaje inmersivo, es decir, a través de la experiencia de cada persona, además los recursos generados permitirán lograr un mayor impacto educativo y por ende una mejora de la competitividad.

Gracias a este proyecto realizado, se conseguirán los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la competitividad de las empresas.
  2. Tecnificar y organizar el trabajo gracias a las nuevas tecnologías inmersivas.
  3. Desarrollar sistemas de autoaprendizaje.
  4. Modelizar entornos de trabajo basados en condiciones de trabajo reales.
  5. Gestionar procesos relacionados con el factor humano y facilitar la formación e información sobre determinadas conductas como parte de la mejora continua.
  6. Crear herramientas que permitan tomar decisiones en tiempo real.
  7. Minimizar riesgos para la seguridad y salud, fomentando el bienestar y el confort del trabajador.

La investigación y el desarrollo que nos ocupa se ha dividido en 4 paquetes bien diferenciados.

  1. Estudio de las condiciones de trabajo.
  2. Modelización de escenarios y selección de equipos de trabajo en 3D (assets).
  3. Programación de la experiencia Hombre Máquina, usando IA para reforzar el método de aprendizaje
  4. Puesta en práctica, depuración de errores y compilación final.

Periodo de ejecución del proyecto: Enero 2021 – Diciembre 2021.

Investigadores principales:

Dr. Francisco Hita López – francisco.hita@ctmarmol.es
José López Fernández – jose.lopez@ctmarmol.es
Carlos Martínez González – carlos.martinez@ctmarmol.es

Programa: Programa de apoyo a los centros tecnológicos para la realización de actividades I+D de carácter no económico. modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

Expediente: 2021.08.CT01.000026

Entregables relacionados: