ESTUDIO INTEGRAL DE LOS MECANISMOS DE FRICCIÓN ASOCIADOS A DIFERENTES CONDICIONES DE TRÁNSITO PEATONAL

Los fabricantes de calzado, debido a la fuerte competencia sufrida últimamente por los países asiáticos, intentan obtener un producto de mayor calidad que tenga nuevas prestaciones para que les diferencie de la amplia variedad que existe en el mercado. La seguridad y el confort tanto del calzado de uso diario como de uso profesional es un factor cada vez más importante a tener en cuenta. Si se selecciona el material y el diseño del piso adecuado se puede evitar multitud de lesiones debidas a caídas por deslizamientos. Este interés es igualmente compartido por los fabricantes de pavimentos (cerámicos, mármol, etc.), ya que la superficie sobre la que pisa el zapato y sus posibles contaminantes son un factor clave y decisivo a considerar, en igual medida que el calzado, a la hora de prevenir este tipo de lesiones por resbalamiento.

La legislación vigente en la Unión Europea establece claramente los requisitos de seguridad de calzado de protección, entre los cuales están las propiedades antideslizantes del calzado. A pesar de ello, siguen ocurriendo numerosos accidentes en el ámbito laboral relacionados con caídas al mismo nivel, de las cuales el mayor porcentaje se atribuye a resbalones, un 44,2%, un 41,4% a tropiezos y un 14,4% a torceduras. Esto pone de manifiesto que la legislación normativa existente en cuanto al resbalamiento del calzado es insuficiente en determinados casos. Esto es debido a que existe una gran variedad de combinaciones de pavimentos y contaminantes frente a los cuales el calzado de seguridad podría no estar preparado.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es generar conocimiento respecto a los procesos de fricción en las diferentes combinaciones de tipologías de superficies, calzados, condiciones de marcha y elemento interfaciales, todo ello dirigido a la disminución de los accidentes por resbalamiento y a la mejora, por tanto, de la seguridad personal, tanto en ambientes profesionales como en otros tipos de ambientes.

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

  1. Establecimiento de correlaciones entre los métodos de evaluación de resbalamiento utilizados en el sector calzado y en el sector de los pavimentos (Pavimentos prEN 15673-1, DIN 51130, UNE ENV 12633, Calzado EN ISO 13287), que permitan abordar una definición objetiva de los requisitos reglamentarios de resbaladicidad.
  2. Evaluación de la durabilidad y el mantenimiento de las prestaciones con relación a procesos de desgaste, contaminación superficial, etc.
  3. Definir/ampliar unos patrones de referencia a nivel nacional, tanto de superficies como de calzado, que se utilicen de forma conjunta en ambos sectores para la validación de los métodos de ensayo característicos de cada ámbito, al objeto de armonizar el enfoque entre los fabricantes de pavimentos y calzados.
  4. Desarrollo de modelos predictivos para las diferentes combinaciones de tipologías de superficies y calzados, como herramienta de diseño en ambos sectores y para la definición precisa de los niveles de exigencia que garanticen la seguridad de los usuarios.
  5. Obtener información y datos experimentales que permitan, al fabricante de suelas de calzado, adecuar mejor sus formulaciones y diseños a las exigencias de seguridad y confort requeridas por el fabricante de calzado y por el usuario final del zapato, todo ello dirigido a una mejora de la calidad tanto en el calzado de seguridad como en el de diario.
  6. Producción y distribución de dichos patrones de superficie y caucho/calzado de referencia para favorecer la reproducibilidad y/o equivalencia de las medidas efectuadas con distintos métodos y/o laboratorios.

Este proyecto ha sido financiado por:

Nuestros socios

Año de ejecución del proyecto: 2009-2011

Programa: Proyectos Consorciados, convocatoria 2019, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Expediente: PID-560520-2009-6