NON-SLIPPERY STONE – MEJORA DE LOS PARÁMETROS DE RESBALADICIDAD DE LOS PAVIMENTOS DE PIEDRA NATURAL
En los últimos años el mercado nacional de la piedra natural se ha reducido drásticamente, obligando a los productores a competir en mercados internacionales por lo general más exigentes en cuanto a la certificación de sus prestaciones. Entre las prestaciones más limitantes está la resbaladicidad de los pavimentos. Precisamente el producto acabado de mayor volumen de producción en la Región de Murcia es la baldosa para pavimentos, tanto de edificios como de viales y aceras.
Existen numerosos métodos de medida de la resbaladicidad, de los cuales el más extendido y de mayor experiencia de uso es el del péndulo de fricción. La actual regulación nacional (CTE) establece precisamente este método. No obstante, la falta de correlación con otros métodos (rampa, tortus, etc.) implantados en otros países europeos, impide acordar un método de referencia para todos los mercados europeos. Recientemente la aparición de un nuevo método norteamericano basado en el tribómetro BOT 3000 obliga realizar ensayos adicionales para acceder a mercados del área americana, oriente próximo y otras. Este método acabará imponiéndose.
Al tratarse de un método nuevo, el conocimiento sobre el mismo es escaso aún, por lo que es difícil prever su impacto a los productos de mármol y piedra natural. Debido al poco tiempo desde su aparición, no se han realizado aún comparaciones entre éste y el del péndulo. Los niveles de seguridad de uno y otro se han fijado por separado y no parecen ser congruentes. Por tanto, es importante realizar pruebas simultáneas de ambos métodos para las superficies más representativas y tratamientos superficiales propios de la piedra natural. Esto permitirá que el fabricante pueda hacer modificaciones en sus productos antes de lanzarlos a un determinado mercado o presentarlos a un proyecto, donde los límites de seguridad estén fijados para el método americano.
La investigación se centra en la validación para los productos de piedra natural, del nuevo método de evaluación para la resbaladicidad de pavimentos, mediante el estudio de las características de los distintos tratamientos superficiales en los productos de piedra natural destinados a pavimentos, y su correlación con los niveles de seguridad bien conocidos del péndulo de fricción.