GRAPICOLOR – EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE NUEVOS PROCESOS DE COLORACIÓN ARTIFICIAL DE PIEDRA NATURAL

La prestación más relevante de la piedra natural desde el punto de vista del mercado es su color, debido a la función decorativa que desempeña. El color condiciona la calidad comercial de un producto y por consiguiente su precio. Sin embargo, dicha prestación está por completo ausente en la normativa nacional e internacional de los productos de piedra, de modo que la información declarada por los productores es en general deficiente o inexistente.

En los últimos años se ha generalizado la comercialización de productos de piedra coloreados artificialmente, tanto de granitos como de mármoles, serpentinas, pizarras, etc., generalmente importados de fuera de la UE, aunque la industria nacional está dando ya los primeros pasos en este campo. En una gran parte de los casos se trata de tinciones o pigmentaciones de las que no se informa al consumidor, cuya durabilidad no está verificada, y que podrá dar lugar a alteraciones de aspecto durante su vida útil, por lo que en ciertos casos se pueden calificar de fraudulentos, con independencia del riesgo de toxicidad que puedan presentar las sustancias aplicadas. Esto provoca una mala imagen de los productos tintados de piedra. Sin embargo, los procesos de tintado están generalizados y admitidos, y son incluso tradicionales en otros productos, naturales o no, como la madera, la piel o el textil.

Puesto que la normativa de producto existente no contempla tales procesos industriales, no se han llegado a definir métodos de evaluación tanto para los cambios de prestación de aspecto, como de su estabilidad y durabilidad en condiciones de uso. Este es un problema al que se enfrentan los productores e importadores que desean certificar la calidad de sus productos, con objeto de proporcionar la necesaria confianza a sus clientes.

Por tanto, el presente proyecto se centra en desarrollar y validar los métodos de evaluación apropiados y en definir los niveles o clases de comportamiento, tales que permitan conocer cuándo un tratamiento de tintado es o no aceptable para determinadas condiciones de uso en construcción.

Para ello se realizarán pruebas de tintado sobre variedades blancas o gris claras, preferentemente con componentes minerales alterados y por tanto con mayor porosidad. Se aplicarán en laboratorio tintes de eficacia contrastada, procedentes de la industria textil, principalmente en la gama del rojo al amarillo, mediante solvente orgánico o agua. Una vez evaluado su cambio de color (mediante colorimetría) y el aspecto resultante (desde un punto de vista comercial) se someterá a pruebas de decoloración mediante diferentes condiciones: choque térmico, radiación ultravioleta y ataque químico, utilizando técnicas normalizadas para productos de piedra natural y para pinturas.

El análisis estadístico de los resultados de estas pruebas permitirá deducir su precisión, con el fin de validarlos para aplicaciones en construcción, de modo que sean útiles para descartar técnicas de producción fraudulentas de aquellas que deban ser aceptadas por la buena calidad de los productos y su adecuación al uso previsto.

Este proyecto ha sido financiado por:

INFOEU
Una manera de hacer EuropaFondo Europeo de Desarrollo Regional
 

Nuestros socios

CTM

Año de ejecución del proyecto: 2018

Programa: Ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico. Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

Expediente: 2017.08.CT01.0024