Curso online de prevención y protección del riesgo por exposición a polvo y sílice cristalina respirable

Descripción

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO

Tras la nueva directiva, DIRECTIVA (UE) 2017/2398 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, donde se recoge la sílice cristalina respirable con agente químico cancerígeno se hace necesario el refuerzo de la formación de los trabajadores frente a la exposición de este agente químico peligroso.

La formación recoge los aspectos fundamentales para que un trabajador que pueda estar expuesto a polvo y a sílice cristalina tenga un conocimiento adecuado para conocer el riesgo y por lo tanto tomar medidas de protección frente a esta exposición.

Esta formación en es obligatoria, por una parte para aquellos trabajadores expuestos a polvo y SCR donde sea de aplicación el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM), a través de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 2.0.02 y por otra parte según el Real Decreto 665/1997 de agentes cancerígenos y el Real Decreto 689/2001 sobre agentes químicos peligrosos.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN

Las características de esta formación serán las siguientes:

  • Especialidad: Seguridad y salud en ele trabajo.
  • Duración: 10 horas.
  • Modalidad: Online, mediante plataforma virtual.
  • Tiempo disponible para realizarla: 2 semanas.
  • Nº de alumnos de la formación: habrá un límite de alumnos por cada promoción.
  • Precio:
    Normal: 120 € con posibles descuentos.
  • Más información: https://ctmarmol.es/areas/formacion/oferta-formativa/

3. OBJETIVOS

El objetivo general de la formación es evitar y prevenir las enfermedades profesionales causadas por polvo y SCR de los trabajadores expuestos en la industria de rocas y minerales industriales en procesos de extracción, elaboración y manipulado, haciendo el uso adecuado de las medidas de protección colectivas e individuales.

4. CONTENIDOS

El curso consta de 8 unidades didácticas indicadas a continuación. En cada unidad didáctica se desglosará en varios puntos a tratar:

Tema 1. Introducción.
Tema 2. Riesgos para la salud por exposición a polvo y SCR.
Tema 3. Materias manipuladas y riesgo de su puesta en suspensión.
Tema 4. Control del riesgo: Las mediciones.
Tema 5. Sistemas de protección colectiva: medidas de protección contra
el polvo y la SCR.
Tema 6. Equipos de protección respiratoria: uso, ajuste y mantenimiento.
Tema 7. Buenas y malas prácticas preventivas relacionadas con la
actividad y puestos de trabajo concretos.
Tema 8. Derecho a la información y participación de los trabajadores.

5. DESTINATARIOS

Cualquier operarios que puedan estar expuestos a polvo o polvo de sílice cristalina respirable en su puesto de trabajo. Algunos de los puestos de trabajo son:

  • Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas.
  • Tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías.
  • Trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas.
  • Trabajos de fabricación de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de los ladrillos refractarios a base de sílice.
  • Fabricación y manutención de abrasivos y de polvos detergentes.
  • Trabajos de desmoldeo, desbardado y desarenado en las fundiciones.
  • Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre.
  • Trabajos en chorro de arena y esmeril.
  • Trabajos de la industria cerámica.
  • Trabajos dentro de la industria siderometalúrgica.
  • Trabajos de fabricación de refractarios.
  • Trabajos de fabricación de abrasivos.
  • Trabajos en la industria del papel.
  • Trabajos con exposición a polvo en la fabricación de pinturas, plásticos y gomas.
  • Cualquier otro trabajo que tenga exposición a polvo y/o polvo de SCR.

6. COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN

Las principales competencias de esta formación se basan en:

  • Capacidad de razonamiento crítico, análisis y adaptación de situaciones y síntesis de soluciones para hacer frente a la exposición a al polvo y la SCR.
  • Capacitación en la utilización de los equipos necesarios para realización de trabajos sin riesgo o riesgo controlado frente a la exposición a polvo y SCR.
  • Que los asistentes conozcan los medios de protección colectiva e individual.
  • Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras frente a la exposición a polvo y SCR.
  • Estar en disposición de entender, conocer y poner en práctica los procedimientos de trabajo e instrucciones concretas, así como entender la evaluación de riesgos y sus correspondientes medidas preventivas frente a la exposición a polvo y SCR.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE.

El curso está diseñado para ser cursado bajo la modalidad a distancia o bien elearning. La persona interesada podrá decidir la modalidad a igual coste, garantizando en ambos casos una formación de calidad.

En ambas modalidades el alumnado tendrá acceso al material en formato digital (capítulos por tema, legislación, vídeos…), una guía didáctica, los exámenes, un tutor y un profesor asignado, los cuales resolverán cualquier duda tanto de carácter organizativo como de contenido de los temas.

Para la modalidad E-Learning: se basa en una plataforma E-Learning que permite al alumno acceder a todos los contenidos de la formación, realizar las actividades y recursos del curso, compartir conocimientos con los compañeros, así como pedir ayuda o aclarar dudas cuando sea necesario.

La formación esta basada mayoritariamente en vídeos explicativos de corta duración sobre los contenidos teórico-prácticos con el fin de hacerlo más ameno al alumno.

Además, a través de esta plataforma, se fomentará el intercambio de conocimientos con el fin de mejorar y enriquecer la formación y las condiciones de trabajo.

A través de esta plataforma se resolverán todas las dudas que alumnado pueda tener sobre la formación. Los profesores intentarán resolver las dudas antes de 72 horas en días laborables.

La plataforma online estará abierta las 24 horas del día, ofreciendo al alumno la libertad para la organización de su tiempo de dedicación al curso.

Las herramientas facilitadas serán:

  • Documentación sobre la formación y mucha información y referencias bibliográficas.
  • Plataforma E-Learning para el seguimiento del curso, evaluación y consulta de dudas. Desde la plataforma se podrá descargar la documentación del curso.
  • Casos práctico para entregar de cada una de las unidades didácticas.
  • Foros de dudas sobre la formación.
  • Foro para fomentar de intercambio de conocimientos y enriquecimiento de la formación.
  • Apoyo por parte del equipo docente de la formación, a través de consultas.
  • Videos prácticos y de seguimiento del curso.

8. TUTORÍAS

Todas las dudas, aclaraciones y otras cuestiones que puedan tener los alumnos se tratarán a través del foro de tutorías, correos, mensajes, chats.

9. CONTROL Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será el siguiente:

Evaluación de un test final que constará de 20 preguntas tipo test relacionadas con el contenido del curso con el fin de evaluar la adquisición de conocimientos de la formación.

En la plataforma online, se irán desbloqueando unidades didácticas conforme se vaya avanzando en la formación. Para contabilizar el tiempo dedicado a la formación, cada vez que se esté dedicando tiempo al curso, se deberá de mantener la sesión iniciada para que ese tiempo quede registrado en la plataforma.

El alumno podrá estructurarse el proceso de aprendizaje y podrá coordinarse do forma autónoma para el continuo estudio y la correcta ejecución del curso, siempre y cuando cumpla con el calendario estimado y el seguimiento adecuado de la formación.
Se recomienda que se respete el calendario establecido de la formación para cumplir con los plazos de entrega de las actividades y ejercicios prácticos que se deben de realizar.

10. ACTIVIDADES PRÁCTICAS O TAREAS

Las actividades prácticas son explicadas mediante vídeos, tales como:

  • Colocación correcta, uso y mantenimiento de los equipos de protección respiratoria.

11. CALENDARIO

Se dispondrá de 2 semanas para la realización de la formación.

12. PROFESORADO Y COORDINACIÓN

Profesorado:

El equipo de profesores del curso será el descrito a continuación:

Pedro Lozano Del Amor

Ingeniero de Minas
Técnicos Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Doctorando en ciencias del Trabajo
Con formación adicional en Economía Circular y Medio Ambiente.
Actualmente desarrolla proyectos técnicos y formativos en Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales en materia de Seguridad, Medioambiente y Calidad, así como otro tipo de proyectos relacionadas con la industria extractiva y afines. Además, cuenta con experiencia como ingeniero y técnico en ingeniería energética y como responsable técnico de seguridad, calidad y medio ambiente de obras de construcción.

Pedro Lozano Del Amor
[email protected]

Francisco Hita López

Doctor en ciencias del Trabajo
Ingeniero de Organización Industrial
Técnicos Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Doctor por la Universidad de Murcia (2017) además de Ingeniero técnico en electricidad (1999) e Ingeniero Superior en Organización Industrial (2001) ambas ingenierías por la Universidad Politécnica de Valencia. Adicionalmente ha superado diversos másteres en prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente y tiene una amplia formación complementaria. Inicia en el año 2001 su carrera profesional trabajando como ingeniero en el ámbito industrial, posteriormente desarrolla su trabajo como técnico superior en materia de PRL y desde el año 2006 realiza tareas como docente, investigador y consultor en materias relacionadas con la industria, la empresa, la prevención de riesgos laborales, la calidad, el empleo y la formación en diversas disciplinas. Actualmente y desde el año 2006 forma parte de CTMARMOL liderando el Departamento de Seguridad Industrial, actividad que comparte siendo profesor del Máster Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales impartido conjuntamente por la Universidad de Murcia (UM) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). PROFESOR

Francisco Hita López
[email protected]

Coordinación y administración:

María Dolores Soler Reina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Inició sus estudios en la Universidad de Murcia en el año 2005 cursando Licenciatura en Pedagogía, finalizando en 2010. Durante ese año y posterior cursó un Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos. Como experiencia laboral realizó trabajos directamente relacionados con los Recursos Humanos y Administración y gestión de empresas. Por lo que tras dicha formación y experiencia cursó un Ciclo Superior de Administración y Finanzas en el IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, finalizádo en el año 2019 optando a Premio Extraordinario a la Excelencia Académica. CORREO COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TELÉFONO COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

[email protected] – 637 368 430

13. CERTIFICADO DE LA FORMACIÓN

La formación se certificará mediante un diploma emitido al trabajador siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El alumno debe de haber cursado el 80 % de las horas de formación.
  • El alumno debe de haber superado la evaluación final.

En caso de que el coste de la formación sea asumido por la empresa, éste debe de haber sido abonado previa entrega de los diplomas.

Al finalizar la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

14. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

Para favorecer la mejora continua, cada curso de formación será evaluado por la empresa y trabajadores desde el punto de vista de la organización, los contenidos y la metodología, duración y horario, formadores / tutores, medios didácticos, instalaciones y medios, mecanismos de evaluación y otros aspectos de interés.

 

Consulta nuestra aula virtual aquí.

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