Descripción
Objetivo
Dotar al alumnado de los conocimientos suficientes para poder identificar los posibles factores de riesgo que conllevan a los desprendimientos de los taludes por las condiciones del terreno y su seguridad, pudiendo así proceder a la estabilización del terreno, asegurándolo y evitando posibles accidentes tales como atrapamientos, proyecciones, choques, caídas a distinto nivel,…
Destinatarios
Personal que pueda realizar el reconocimiento de labores y actuaciones de explotaciones mineras de las condiciones del terreno de acuerdo con lo recogido en la Instrucción Técnica Complementaria 07.1.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (Real Decreto Real Decreto 863/1985, de 2 de abril), es decir, de aquellas zonas donde puedan suponer peligro en aquellos sitios donde los obreros han de pasar o realizar su trabajo, cerciorándose de las condiciones de seguridad, tales como taludes, frentes de avance, pistas, plazas de cantera u otros lugares en constante movimiento o avance.
Docente
Profesional con reconocida experiencia en identificación de deficiencias del condiciones del terreno que pueden suponer desprendimientos de este, tales como Geólogos experimentados e Ingenieros de Minas.
Apoyo de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en el artículo 37 y el anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y contará con experiencia en el sector de actividad.
Competencias de la formación
Capacidad para que el trabajador tenga la posibilidad de identificar posibles factores de condiciones inestables del terreno que puedan derivar en un desprendimiento. Adquiriendo los siguientes conocimientos:
- Identificación de posibles condiciones del terreno inestables.
- Identificación de roturas del terreno.
- Interpretar y conocer la posible inestabilidad del terreno.
- Aplicar posibles soluciones para la estabilización del terreno.
- Control y seguimiento de la inestabilidad del terreno.
Contenidos de la formación y duración
Los contenidos de cada acción formativa serán los siguientes:
Contenido teórico:
- Introducción y definiciones.
- Factores que influyen en la estabilidad de taludes.
- Tipos de rotura en taludes.
- Análisis de estabilidad de taludes.
- Medidas posibles a aplicar para la estabilización de taludes.
- Instrumentos y control de la estabilidad de taludes.
- Discontinuidades en rocas.
- Identificación y control del terreno mediante métodos geofísicos.
Contenido práctico:
- Identificación de posibles factores que puedan afectar a la estabilidad de taludes a pie de cantera dando lugar a una inestabilidad de este y por lo tanto a un posible desprendimiento.
- Análisis de posibles roturas en taludes a pie de cantera.
- Identificación de factores que influyan en la estabilidad de taludes mediante la aplicación de técnicas geofísicas.
Estos contenidos se pueden adaptar a cada empresa según necesidades y casos concretos.
Duración de la formación: 6 horas*.
* Esta duración es la recomendada, cabe la posibilidad de ampliar o reducir la duración de esta formación con el fin de adaptar los contenidos de esta a las empresas interesadas.
Metodología docente
La formación será presencial.
Se establecerá una formación teórica y práctica suficiente y adecuada. Estableciéndose el 30 % de la formación de forma teórica y el 70 % restante de forma práctica.
La formación se podrá impartir en la misma empresa si se disponen de alumnos suficientes, en las instalaciones de Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales o en cualquier otro lugar que permita de manera adecuada desarrollar las acciones formativas.
Cuando se imparta en la empresa solicitante, ésta deberá de disponer de instalaciones adecuadas para la impartición de la formación teórica y práctica.
El horario de los cursos se podrá establecer según disponibilidad de la empresa solicitante de la formación y disponibilidad de los formadores.
Sistema de evaluación
La evaluación de la formación se basará en la realización de un test sobre los contenidos impartidos en la formación, de la cual se deberá de superar al menos el 50 % de la puntuación total.
También podrá haber una evaluación de la parte práctica de la formación.
Certificación de la formación
La formación se certificará mediante un diploma emitido al alumno siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- El alumno debe de haber asistido al 100 % de las horas de formación.
- El alumno debe de haber superado la evaluación teórica, así como la práctica.
En caso de que el coste de la formación sea asumido por la empresa, éste debe de haber sido abonado previa entrega de los diplomas.
Sistema de evaluación de las acciones formativas
Para favorecer la mejora continua, cada curso de formación será evaluado por la empresa y trabajadores desde el punto de vista de la organización, los contenidos y la metodología, duración y horario, formadores / tutores, medios didácticos, instalaciones y medios, mecanismos de evaluación y otros aspectos de interés.