Del 25 al 28 de septiembre, el Centro Tecnológico del Mármol (CTM) estuvo presente en Marmomac 2024, la feria internacional más relevante del sector de la piedra natural y sus tecnologías, que este año atrajo a más de 60.000 visitantes de 58 países. Marmomac sigue consolidándose como el evento clave para la cadena de producción de la piedra, abarcando desde la extracción y el procesamiento hasta el diseño y la arquitectura.
Desde su stand en el pabellón dedicado a la innovación tecnológica, el CTM presentó sus principales líneas de trabajo, centradas en la mejora de los procesos productivos, la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Los asistentes pudieron conocer de primera mano los proyectos europeos de investigación y desarrollo en los que el Centro participa activamente, con el objetivo de impulsar la competitividad y la eficiencia del sector.
En la cartera de proyectos presentados por el CTM encontramos:
- “MarbleTECH: New educational approach of innovative technologies and eco-advances in the marble industry”.
- “NanOER: Educational platform for life cycle analysis of treatments based on nanoparticles applied to the construction industry”.
- “RockChain: Transversal technological skills for the ornamental rock industry focusing on the applicability of Blockchain in a Circular Economy”.
- “ProStone: Síntesis de productos avanzados y nanoparticulados para la mejora de las prestaciones de piedra natural”.
- RISBRIEFCASE
- “Rotate: Circular Ecological Essential & Critical Raw Material”
El evento sirvió también para reforzar la red de contactos internacionales del Centro, facilitando la generación de alianzas estratégicas con otros institutos de investigación y empresas líderes en el sector. La participación en Marmomac 2024 subraya el compromiso del CTM con la innovación continua y su papel fundamental como referente en la transferencia de tecnología para la industria del mármol y la piedra natural en España y Europa.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.