Skip to main content

La Unidad Tecnológica Geológico-Minera del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ha sido la adjudicataria del concurso de ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE POZOS MINEROS ABANDONADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, instado por Consejería de Empresa, Industria y Portavocía de la Región de Murcia.
La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera dispone desde el año 2001 del denominado “INVENTARIO DE POZOS MINEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA”, en el que se inventariaron un total de 2.185 pozos mineros en las Sierras Cartagena y La Unión y Sierras de Peñarrubia y la Serrata en Lorca. Con el tiempo transcurrido, existe una gran incertidumbre sobre la situación actual de estos pozos mineros inventariados. Además, hay Zonas Mineras en la Región de Murcia que no formaron parte del ámbito geográfico del inventario del 2001, por lo que se desconoce cuántos pozos mineros existen en ellas y por consiguiente su estado.

Con este trabajo se pretende la actualización de la información de los 2.185 pozos mineros inventariados en el año 2001, así como la fotointerpretación con imágenes áreas de las zonas mineras (Sierras de Cartagena-La Unión, Sierras de Peñarrubia y la Serrata y las zonas mineras de Mazarrón, Águilas, Cehegín, Almendricos, Perín, Cabezo Gordo y Valladolises) y otras zonas nuevas con presencia de pozos, con el fin de localizar posibles pozos existentes e infraestructuras mineras, y posterior visita y caracterización.

El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ha puesto toda su tecnología y conocimiento de la minería murciana al servicio de este proyecto, con el objeto de caracterizar y ubicar unos 4.000 pozos mineros en toda la Región de Murcia. Incluye la toma de datos acerca de su estado y protección, así como de la auscultación mediante toma de imágenes de su interior, toma de muestras del mineral extraído en la antigüedad que posteriormente será catalogado y clasificado para su archivo. Este trabajo servirá para aumentar la seguridad, ya que conocer la situación exacta de los mencionados pozos permitirá programar actuaciones encaminadas a su preservación y su seguridad.

Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Dirección: Ctra. de Murcia s/n
30430 – Cehegín
Murcia ( España )

Horarios: Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Teléfono: +34 968 741 500

© 2018 CTMARMOL.