Nos complace anunciar la concesión del proyecto NanoTeens – Nano-science for greener choices through game-based STEM, financiado por el programa Erasmus+ Asociaciones de Cooperación en educación escolar, y que se desarrollará entre 2026 y 2028.

La nanotecnología ya está presente en ámbitos como la medicina, la electrónica, la energía y el medio ambiente. Permite, entre otras cosas, mejorar la eficiencia de las células solares, purificar el agua, producir alimentos de forma más sostenible o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida entre el alumnado de secundaria.

NanoTeens nace para cubrir esta brecha. Partiendo de que las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la tecnología y de que los videojuegos y los materiales multimedia pueden resultar más motivadores que la formación tradicional, el proyecto desarrollará material educativo multimedia y un videojuego didáctico con una interfaz intuitiva que lleve la nanotecnología a las aulas de forma atractiva y divertida.

Los objetivos de NanoTeens son:

  • Mejorar la comprensión del cambio climático y de sus consecuencias para la sostenibilidad del planeta.
  • Sensibilizar sobre la nanotecnología y sus posibilidades para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida.
  • Aumentar el interés por los estudios STEM y por los empleos verdes del futuro, en línea con los retos de una Europa ecológica.
  • Integrar un plan de estudios innovador en los currículos existentes, que se validará en los tres centros educativos participantes.

El proyecto reúne a seis entidades de Rumanía, España y Grecia. Lo lidera el Colegiul Național «Dr. Ioan Meșota» de Brașov, y participan también la Universitatea Transilvania din Brașov, el Centro Tecnológico de las Materias Primas Minerales y Materiales, el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Delta Materials Process and Innovation y Sygxrona Ekpaideftiria Trikalon – Athina A.E.

Tras la concesión del proyecto, los socios han celebrado una primera reunión de coordinación para validar el calendario de trabajo y concretar el reparto de tareas de cara al inicio de las actividades, previsto para diciembre de 2026.

A lo largo de los próximos dos años, el consorcio trabajará para acercar la nanotecnología a las nuevas generaciones y fomentar decisiones más sostenibles a través de la educación científica.

Más información: www.nanoteens.eu

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Education and Culture Executive Agency (EACEA). Neither the European Union nor EACEA can be held responsible for them.

 

Share