Skip to main content
Noticias

El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales acogerá la Oficina Acelera Pyme Rural

By 27 septiembre, 2022No Comments

En la Región de Murcia 27 de sus 45 municipios poseen una población inferior a 20.000 habitantes, lo que les da la consideración de municipios rurales. Ante ese escenario, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales concurrió a la ‘Convocatoria de Ayudas 2021 para la Creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme para Entornos Rurales’ (impulsada por la entidad pública Red.es), con el objetivo de crear una Oficina Acelera Pyme Rural (OAP Rural) que le permita impulsar la incorporación de tecnologías innovadoras y el fomento de la demanda de estas, ayudando (de manera presencial y virtual) a que las empresas de estos municipios rurales, pymes y autónomos, avancen de manera firme en su transformación digital.

El CTMármol, ubicado en un entorno y municipio rural, se creó en Cehegín – municipio declarado maravilla rural desde 2019 – en 1996 como Centro Tecnológico, para ofrecer desde un enclave regional la prestación de los servicios necesarios para el desarrollo tecnológico e innovador de las empresas del sector del mármol y la piedra de la Región de Murcia. Desde mayo de 2021 es sede de la Oficina Acelera Pyme Región de Murcia, lo que suma un plus a su experiencia en este tipo de proyectos y algo que, sin duda, ha sido valorado positivamente a la hora de concederle la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme Rural, la cual cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros para dos años, y convierte al centro en la única institución regional en gestionar dos Oficinas Acelera Pyme, una cuyo fin es fomentar la transformación digital a todos los municipios de la región, y otra destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

  • Hasta agosto de 2024, la OAP Rural realizará -entre otras- actuaciones tales como:
  • Fomento de la conectividad → promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas gracias a los agentes digitalizadores.
  • Impulso del progreso social → haciendo accesible la información relacionada con la transformación digital.
  • Refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía → impartiendo talleres temáticos y/o jornadas de divulgación, sin olvidar la sensibilización de los beneficios de la digitalización.
  • Mejora de la capacidad española en ciberseguridad → dar a conocer, por medio de los agentes digitalizadores y entregables a realizar, actuaciones de seguridad informática.
  • Impulso de la digitalización de las Administraciones Públicas → promocionar el empleo, por parte de la ciudadanía, de la administración electrónica (APPs, portales web…), servicios sanitarios digitales y consulta de datos abiertos.
  • Acelerar la digitalización de las empresas y del modelo productivo, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups → Dando a conocer casos de éxito que puedan ser replicados por empresas.
  • Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial → Generando entregables divulgativos y jornadas en las que tratar estos puntos de interés.
  • Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital → dar a conocer los derechos y obligaciones en este sentido. En especial la protección de datos.

Para el desarrollo efectivo de esas labores, el CTMármol cuenta con el apoyo de diversas entidades relacionadas con los municipios rurales, como son ayuntamientos y asociaciones rurales, a la par que se mantiene un firme compromiso de los agentes digitalizadores para potenciar estos municipios de menos de 20.000 habitantes donde se desarrollen las actuaciones previstas en la presente solicitud. El papel de todas estas entidades, con las que se mantienen acuerdos firmados – anexos a este expediente -, será manera no exhaustiva la de ayudar a difundir los resultados y actuaciones de la OAP y participar en jornadas, así como colaborar en el impulso tecnológico que se identifique en cada empresa, municipio o sector al que pertenezca.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el presupuesto de la convocatoria es de 23,8 millones de euros y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para 2 años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto. Los proyectos estarán cofinanciados con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para más información y entrevistas:

María José Moreno, responsable de Comunicación del CTMármol
646 27 80 50
prensa@ctmarmol.es

Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Dirección: Ctra. de Murcia s/n
30430 – Cehegín
Murcia ( España )

Horarios: Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Teléfono: +34 968 741 500

© 2018 CTMARMOL.