ANÁLISIS DE LA TRAZABILIDAD DE LOS PARÁMETROS DE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN EN LOS PAVIMENTOS DE PIEDRA NATURAL

En los últimos años, especialmente tras la contracción del mercado nacional para los productos de construcción, la industria de la piedra natural en España se ha convertido en un sector netamente exportador, suponiendo las ventas al exterior aproximadamente un 55% de la producción. Esta misma proporción se mantiene en el sector del mármol de la Región de Murcia.

Estas exportaciones se dirigen principalmente a mercados fuera de la UE (China, Norteamérica y Oriente Próximo) y, por tanto, están sujetas a regulaciones y requisitos diferentes de los armonizados en Europa. Ello supone costes adicionales para los productores españoles, que pueden resultar especialmente gravosos para pequeñas empresas y para partidas de exportación de menor tamaño, mayoritarias debido al tamaño de las empresas y al tipo de producto.

Desde hace aproximadamente un año, se observa la aparición de normativas proteccionistas en países de Próximo Oriente y África, que en lo que se refiere a la piedra natural, suelen basar sus requisitos en las especificaciones de la normativa ASTM, más extendida que la europea. Esto coincide con el inicio en 2019 del proceso de creación de un comité ISO de piedra natural, que deberá desarrollar una nueva normativa de ámbito mundial, que reemplazaría a las actuales normas ASTM y EN, y en el cual España pretende tener un papel activo, por ser uno de los principales productores.

La mayor dificultad para unificar los métodos europeos y norteamericanos tiene lugar en dos de las características más importantes: la resistencia al deslizamiento y la resistencia a la abrasión, para los cuales existen métodos muy divergentes. Para este último existen no menos de 5 métodos, de los cuales los más utilizados son el CAPON francés (EN 14157) y el TABER norteamericano (ASTM 1353). Aunque se han llevado a cabo estudios para correlacionar los métodos europeos, no hay aún una escala que incluya estos dos métodos y, por tanto, se deben ensayar e interpretar por separado.

Los productos de mármol de la Región de Murcia están principalmente destinados a uso en pavimentos y, por tanto, expuestos al desgaste por abrasión. Además, al estar constituidos fundamentalmente por calcita o dolomita, minerales de dureza media-baja, en muchas ocasiones la resistencia a la abrasión constituye un factor crítico que puede limitar el acceso al mercado.

Por tanto, este proyecto pretende proporcionar al fabricante la trazabilidad entre los métodos CAPON y TABER, comparando su sensibilidad y linealidad en diferentes tramos de la escala, definida por un catálogo de rocas ornamentales que abarquen los principales tipos litológicos del mercado. Esto permitirá estimar los diferentes factores de influencia que afectan a cada método, conocer los puntos fuertes y débiles de cada técnica y proponer los valores límite característicos de cada tipo de roca. Dicha información será relevante para la elección del futuro método ISO, y para fijar niveles o clases en las futuras especificaciones de uso, que tendrán influencia en la competitividad internacional de los productos de mármol de la Región.

Año de ejecución del proyecto: 2020

Programa: Ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico. Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

Expediente: 2020.08.CT01.0010