ADAPTACIÓN DE LOS PLANES DE RESTAURACIÓN DE CANTERAS DE PIEDRA NATURAL PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y HÁBITATS DE INTERÉS, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE ESPECIES INVASORAS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
La Ley 22/1973 de Minas de 21 de julio y el RD 975/2009 de 12 junio establecen que todas las explotaciones mineras han de restaurar el espacio afectado. La industria dispone de medios materiales, humanos y económicos para implementar dichos planes y generar un impacto ambiental positivo a nivel estatal. Sin embargo, la mayor parte de los planes de restauración del sector extractivo están desfasados, obsoletos, “desacoplados” de políticas e intereses estatales tales como: conservación de biodiversidad, nuevos escenarios de cambio climático y dinámicas poblacionales de especies exóticas e invasoras. El proyecto BioReSTONE generará herramientas para:
- Fomentar la biodiversidad en canteras y su ámbito de influencia.
- Prevención, detección temprana y erradicación de especies exóticas invasoras.
- Adaptación de restauraciones a escenarios de cambio climático.
- Generar conocimiento para la conservación de hábitats y especies de interés en 5 explotaciones ubicadas en zonas protegidas de Albacete, Murcia y Granada.
Se pretende diseñar herramientas para la conservación y restauración de hábitats naturales y especies silvestres en espacios gestionados por la industria extractiva del mármol. Mediante estas herramientas la industria del mármol contribuirá al fomento de la biodiversidad en las canteras y su ámbito de influencia, la prevención, detección temprana y erradicación de especies exóticas invasoras y la adaptación de planes de restauración a los escenarios de cambio climático.