DIVULGACIÓN DE FICHAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA PRL POR PUESTO DE TRABAJO EN LA EXTRACCIÓN Y ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL

Control de las condiciones de trabajo por puesto de trabajo.

MARSA, como entidad sin ánimo de lucro representante de las empresas del mármol y de la piedra en la Región de Murcia, tienen entre sus fines informar, sensibilizar y fomentar la PRL a empresarios, trabajadores, representantes de estos y en especial a los directores facultativos y técnicos de PRL de los servicios de prevención, de cuantos factores de riesgo están presentes en cada uno de los puestos de trabajo con el fin de poder realizar, por parte de los servicios de prevención, evaluaciones de riesgo específicas y adecuadas que pongan en valor todos y cada uno de los principales riesgos existentes por puesto de trabajo, sin incluir aquellos singulares que por la propia organización de la actividad o lugar sean específicos de ese centro de trabajo.

CTM ha desarrollado los entregables relacionados con esta acción por parte de se área de seguridad y salud en el trabajo.

Los objetivos del proyecto han versado sobre los siguientes puntos:

  • Informar sobre la normativa de aplicación.
  • Identificar los principales riesgos del puesto, siendo algunos de estos los que están causando accidentes graves, muy graves y mortales.
  • Dar a conocer las medidas técnicas, organizativas y de protección individual.
  • Concretar la formación que sería deseable, y en casos obligatoria, por puesto de trabajo.
  • Dar a conocer la importante función que realiza la CARM en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Reducir de la siniestralidad vinculada al sector fomentando la realización de evaluaciones de riesgo más rigurosas.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras expuestos.
  • Potenciar la implantación de medidas preventivas eficaces en el centro de trabajo.
  • Facilitar a empresarios, servicios de prevención, directores facultativos, trabajadores y representantes de éstos de herramientas informativas para conseguir mejorar las condiciones de trabajo.
  • Difundir los resultados a las empresas del sector de la Región de Murcia para un aprovechamiento máximo de las conclusiones obtenidas.
  • Fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

Periodo de ejecución del proyecto: Septiembre 2020 – Diciembre 2020.

Investigador principal: Dr. Francisco Hita López

Programa: Orden del titular de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, por la que se convocan subvenciones destinadas a programas que fomenten las relaciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo para el año 2020. Programa 4º Fomento y difusión de la prevención de riesgos laborales, (BORM 176, 31/07/2020)

Expediente: 2020-33-31-0015

+info: francisco.hita@ctmarmol.es

Entregables relacionados:

– Fichas por puesto de trabajo