INTELISEG 4.0- CONTROL Y MONITORIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL MARCO DE LA INDUSTRIA 4.0

El proyecto INTELISEG-4.0, enmarcado en proyectos de I+D de carácter no económico, pretende hacer llegar la concepción de la industria del futuro en nuestro presente. Bajo esta óptica, se ambiciona monitorizar las condiciones de trabajo como eje vertebrador de la seguridad y la mejora de la productividad, basadas en la innovación y en un entorno económico que requiere soluciones que mejoren la competitividad de las empresas.

En este sentido, CTM persigue favorecer el desarrollo de un dispositivo novedoso en una industria que requiere la interrelación con la Internet de las cosas (IoT – Internet of Things). Este dispositivo al que hacemos referencia no será de uso exclusivo en la industria de la piedra natural, ya que desde su concepción se pretende hacerlo extensible a cualquier tipo de industria.

INTELISEG-4.0 aspira a emplear los nuevos conocimientos y tecnologías para garantizar de forma integrada, la seguridad y el bienestar continuo del trabajador en las fábricas de manipulación, mecanizado y montaje del futuro, permitiendo que los trabajadores se conviertan en factores clave de competitividad y diferenciación del nuevo modelo productivo.

La solución para garantizar esta competitividad y diferenciación se basa en tener en consideración determinadas variables que pueden tener un impacto en el ciclo de vida del producto y que es preciso eliminarlas o minorizar su impacto. A este respecto, INTELISEG-4.0 promueve un control proactivo basado en la identificación y control de los riesgos más relevantes, así como el desarrollo de mecanismos efectivos de detección y toma de decisiones, tanto en tiempo real como la anticipación a estos por medio de la nube de datos que se irán almacenando día a día.

Para conseguir este fin y, desde el punto de vista tecnológico, INTELISEG-4.0 está compuesto por una serie de sensores, un procesador – gestor de la información captada y un sistema de comunicaciones, integrados en un modesto pero potente dispositivo portátil transportado por los propios trabajadores, con capacidad de razonamiento avanzado y respuesta autónoma para la mitigación de determinadas variables prefijadas y parametrizadas.

De manera más detallada, INTELISEG-4.0 emplea una serie de tecnologías y soluciones que se engloban en diversos grupos. A saber:

  1. Sensórica y soluciones de comunicación.
  2. Técnicas de detección y evaluación.
  3. Sistemas de diagnóstico y vigilancia continua de las condiciones de trabajo.
  4. Sistemas de control integral.
  5. Equipos y procesos de fabricación seguros.

Este proyecto ha sido financiado por:

INFO EU
Una manera de hacer Europa Fondo Europeo de Desarrollo Regional
 

Nuestros socios

CTM

Año de ejecución del proyecto: 2019

Programa: Ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico. Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

Expediente: 2019.08.CT01.0032