El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales organiza durante el mes de diciembre un ciclo de webinarios gratuitos enmarcados en el concepto de TRANSICIÓN A UNA INDUSTRIA MINERA 4.0, y que prevemos que tendrá una gran repercusión en la industria minera nacional.

El objetivo es fomentar la creación de empresas de minería disruptivas de alto valor añadido focalizadas en el ámbito de las tecnologías digitales (IoT) y sus aplicaciones, con objeto de generar procesos de crecimiento potencial, mayor productividad, seguridad y sostenibilidad en el sector de la minería. Contribuimos así a la transformación digital de la industria minera, cubriendo lagunas actuales entre las necesidades de los mineros y las tecnologías facilitadoras existentes que puedan desarrollar los fabricantes de equipos de minería.

Todos los webinarios se celebrarán de manera virtual a través de Microsoft Teams en horario de 10 a 11.00h y están dirigidos a empresas, emprendedores e investigadores del ámbito de la industria minera.

El calendario y temática de los eventos es:

  • Potencial de los drones en la industria minera. 11 dic. 2020
  • Aplicaciones de la sensórica en la industria minera. 17 dic. 2020
  • Software de gestión de datos en la industria minera. 23 dic. 2020

La evolución tecnológica se adentra en las minas para transformarlas en lugares más seguros para quienes trabajan en ellas y para reducir el impacto en el medio ambiente. En un futuro cercano, veremos drones y vehículos autónomos en las galerías, teledirigidos por control remoto gracias a la 5G. Con el uso de drones autónomos, pilotados por control remoto, se ganará tiempo: el reconocimiento de la mina será más rápido y la planificación de las operaciones mineras, también. La seguridad de la misma también saldrá reforzada, ya que el dron podrá detectar las fallas más inestables o las zonas con peligro de desprendimiento de rocas.

En el primer webinario del día 11 de diciembre analizaremos las aplicaciones de los drones en el ámbito minero, problemática y beneficios, a través de un proceso de inteligencia colectiva para el descubrimiento emprendedor (design thinking) y la fertilización cruzada, analizando casos de éxito en aplicaciones reales del sector minero, contando con la participación de técnicos del CTM, Levantina Group y la empresa Drónica.

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía para la ejecución de un programa de actuaciones para el fomento de las industrias disruptivas y el descubrimiento emprendedor (Programa PIDDE).

Para más información e inscripciones:

Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Dirección: Ctra. de Murcia s/n
30430 – Cehegín
Murcia ( España )

Horarios: Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Teléfono: +34 968 741 500

© 2018 CTMARMOL.