DESARROLLO DE ALGORITMOS Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN POR MEDIO DE SENSORES INERCIALES

El proyecto SenSOStone pretende hacer llegar la concepción de la industria del futuro en nuestro presente. Bajo esta óptica, se ambiciona con la ayuda de sensores inerciales mejorar la productividad, basándonos en la innovación y en un entorno económico que requiere soluciones que mejoren la competitividad de las empresas en las que las personas participan activamente en el proceso productivo.

En la industria existen determinados puestos que pueden presentar determinados factores de riesgo que inciden negativamente en las personas que los ocupan, principalmente debidos a trastornos musculoesqueléticos.

En este sentido, CTMARMOL persigue favorecer el desarrollo de una aplicación novedosa en una industria que requiere la interrelación con la Internet de las cosas (IoT – Internet of Things) por medio de aplicaciones que puedan funcionar en tablets y dispositivos móviles y que ayuden a gestionar los procesos productivos de una manera novedosa y precisa.

Este dispositivo al que hacemos referencia no es de uso exclusivo en la industria de la piedra natural, ya que desde su concepción se ha pretendido hacerlo extensible a cualquier tipo de industria con tareas afines.

SenSOStone aspira a emplear los nuevos conocimientos y tecnologías para garantizar de forma integrada la salud del trabajador de manera continuada en las fábricas de manipulación, mecanizado y montaje del futuro, permitiendo que los recursos humanos se conviertan en factores clave de competitividad y diferenciación del nuevo modelo productivo.

A este respecto, SenSOStone promueve un control proactivo basado en la identificación y control de los trastornos musculoesqueléticos, así como el desarrollo de mecanismos efectivos de detección y toma de decisiones, tanto en tiempo real como la anticipación a estos a partir de la información proporcionada por la App.

Para conseguir este fin y, desde el punto de vista tecnológico, SenSOStone está compuesto por una serie de sensores inerciales conectados a una APP instalable en un móvil o tableta con sistema Android.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del presente proyecto es desarrollar un sistema para la identificación mediante sensores inerciales de riesgos ergonómicos por posturas forzadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Mejorar de la competitividad de las empresas gracias a mejorar las condiciones de trabajo.
  2. Tecnificar y organizar el trabajo por medio de la IoT.
  3. Desarrollar sistemas de monitorización y comunicación.
  4. Modelizar sistemas y tecnologías de tratamiento e interpretación de los datos para caracterizar los entornos de trabajo.
  5. Gestionar procesos relacionados con el factor humano y facilitar la formación e información sobre determinadas conductas como parte de la mejora continua.
  6. Creación de herramientas que permitan tomar decisiones en tiempo real o de manera estratégica.
  7. Minimizar riesgos para la seguridad y salud, fomentando el bienestar y el confort del trabajador.

Periodo de ejecución del proyecto: Enero 2020 – Diciembre 2020.

Investigadores principales:

Dr. Francisco Hita López – francisco.hita@ctmarmol.es
José López Fernández – jose.lopez@ctmarmol.es

Programa: Programa de apoyo a los centros tecnológicos para la realización de actividades I+D de carácter no económico. modalidad 1: «Proyectos I+D independiente»; en virtud de la Orden de 26 de diciembre de 2017 de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, modificada por la Orden de 18 de diciembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, publicada en el BORM nº295 de fecha 24 de diciembre de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia

Expediente: 2020.08.CT01.0011

Entregables relacionados: